Preocupa fábrica de bebidas adulteradas en Moca

8D_El País_24_4,p01

Al menos 15 fábricas de bebidas alcohólicas operan de forma clandestina en patios de residencias en barrios y localidades rurales de este municipio, según informes que llegaron a este reportero.
Según lo informado, estas fábricas están ubicadas en los barrios La Española, Los López, Isla Saona y Viejo Puerto Rico, el municipio de San Víctor de Moca, y en la comunidad rural de Tierra Dura. Los fabricantes de estas bebidas adulteradas y sin ningún control de calidad las venden en establecimientos comerciales como colmados, bares y hoteles de la costa Norte, en detrimento de la industria de ron dominicano.
De acuerdo con informes, muchos de los que se dedican a esa práctica ilícita estarían operando bajo el amparo de ciertas autoridades policiales y judiciales, que en vez de perseguir a los falsificadores de bebidas cobran un “peaje” para hacerse de la vista gorda.
Normalmente estos fabricantes clandestinos tienen rutas fijas y cadenas de distribución y comercialización de los productos que, por sus bajos precios, afectan la antigua y próspera industria licorera del país.
Las bebidas que mayormente son objeto de falsificación y adulteración son el Ron Brugal, Carta Blanca, Brugal Extra Viejo, Brugal Añejo, las marcas de whisky Peter Allen, Chivas Regal y White Label, de acuerdo con los informes.