Preocupa fragmenten administración agua

Preocupa fragmenten administración agua

El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, se mostró preocupado por la atomización y sectorización de instituciones vinculadas al recurso agua potable que, asegura, se están creando desde el Congreso Nacional, sin tomar en cuenta implicaciones que esto representa para el Estado y los usuarios del servicio.

Martínez afirmó que las iniciativas sectoriales que se han estado ejecutando, con el objetivo de reformar y modernizar el Estado, sobre todo en lo referente al recurso agua, todavía no han logrado que la población perciba los impactos positivos de dicha reforma.

Indicó que por el contrario, esa sectorización y atomización de los organismos, lo que ha traído es una mayor deficiencia en el servicio que recibe la ciudadanía y una carga más pesada para el Estado, el cual tiene que abstenerse de hacer importantes inversiones sociales para poder subsidiar esas instituciones.

Consideró que no es razonable que desde el Congreso se siga promoviendo la creando de organismos provinciales para administrar el recurso agua potable y el servicio de alcantarillado, disminuyendo facultades a instituciones como la CAASD y de Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), entidades que tienen una estructura establecida.

Refirió que esa visión de modernidad del Estado, más que ofrecer una real optimización del servicio, lo que causaría es un deterioro mayor de este y además contribuye a la creación de más burocracia gubernamental. Citó como ejemplo que una oficina de Inapa en una provincia pequeña, puede ser operada con un mínimo de recursos y un reducido personal, pero sin embargo, un nuevo organismo se vería en la necesidad de destinar mayores recursos para la adquisición de equipos y la contratación de personal.

Indicó también que para el mantenimiento de esa nueva institución el Estado tendría que reducir el presupuesto de Inapa y de la CAASD para destinar dichos fondos al nuevo organismo.

«Esas nuevas instituciones operan con déficit importantes, con pérdidas comerciales 65.0%, número de empleados en todos los casos cerca del doble del necesario, tarifas rezagadas, entre otros, por lo tanto los recursos para mantenimiento de la infraestructura existente y programas prioritarios para la calidad de los servicios, tales como, control de perdida, mejoramiento de la calidad del agua para consumo y la micromedición, no cuentan con posibilidades de financiamientos», subrayó.

Las declaraciones del director de la CAASD están contenidas en un documento enviado a este diario en el que, señala que no existen mecanismos que obliguen a los prestadores a cumplir con indicadores de gestión mínima de calidad y eficiencia, por lo que afirmó que cuanto más deficiente es el desempeñó mayor es el subsidio estatal.

Añadió que estos subsidios al ser generalizados y asignados para cubrir déficit operacionales, no obedecen al más mínimo criterio de equidad, ya que mientras los que tienen acceso a agua por acueducto en Santo Domingo pagan el galón RD$0.025, pero el que no la recibe, que son los más pobres, pagan el galón a RD$1.00, es decir, 40 veces más cara.

Manifestó que de no producirse un cambio profundo en este accionar y de continuar la creación de nuevas entidades, las brechas entre los servicios que ofrecen instituciones como INAPA y CAASD, y los nuevos organismos provinciales, irán en aumento progresivo, tal y como ha venido sucediendo en las últimas décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas