Preocupa funcionarios no delaren bienes

Preocupa funcionarios no delaren bienes

POR TANIA HIDALGO
El ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Justo Pedro Castellanos, calificó como «negativa y preocupante» las declaraciones del actual incumbente de esa dependencia Octavio Líster de que una cantidad importante de funcionarios legislativos y municipales no han presentado sus declaraciones juradas de bienes, al tiempo de solicitar que se revelen los nombres de estas personas.

Dijo que el DEPRECO debe ser más agresivo con los funcionarios obligados por la ley a realizar su declaración. Asimismo, favoreció una modificación a la legislación que regula este tema.

«Al parecer se ha olvidado que la ley obliga a los funcionarios a presentar una declaración jurada no sólo al inicio de sus funciones sino también al término de las mismas», precisó Castellanos, y agregó que el país no conoce cuál es la situación en este sentido.

«La violación de la Ley número 82-79, que establece la obligación de presentar una declaración jurada de bienes por parte de los funcionarios del Estado al inicio y al término de sus funciones, constituye una práctica ilegal e inmoral que debe ser sancionada aunque sea moralmente por la sociedad dominicana», dijo. El vicerrector académico de la Universidad APEC recordó que durante su gestión se elaboró y remitió al Congreso Nacional un anteproyecto bastante completo y abarcador, el cual, sin embargo, no ha sido aprobado.

«He dicho en otras ocasiones que el día que ese anteproyecto se convierta en ley, la lucha contra la corrupción en nuestro país dará un vuelco fundamental y positivo», puntualizó tras indicar que es inocultable que la Ley tiene grandes debilidades.

De igual manera, sugirió al director del DEPRECO y al Procurador General de la República rescatar el método de trabajo desarrollado durante su gestión, el cual consistía en publicar los nombres de los funcionarios incumplidores, «pues esto los presiona moral y políticamente y los empuja a cumplir con la ley así sea tardíamente».

Castellanos, quien fue el primer director del DEPRECO, recordó que «cada tres meses nosotros entregábamos a los medios de comunicación un informe de la situación de las declaraciones juradas de bienes que incluía no sólo datos cuantitativos de los cumplidores y de los incumplidores, sino también datos cualitativos, los nombres y cargos».

SALUDA IMPLEMENTACION DE PLAN DE COMPETITIVIDAD

Por otro lado, Castellanos saludó la implementación del Plan Nacional de Competitividad presentado por el presidente Leonel Fernández, tras indicar que el mismo tendrá un impacto importante en la economía del país.

No obstante, precisó que la República Dominicana, al tiempo que impulsa todo ello, tiene que mejorar aún más su institucionalidad y lograr un clima jurídico más seguro y confiable para todos los ciudadanos y en particular para los inversionistas, empresarios y comerciantes nacionales y extranjeros.

Consideró que el mejoramiento de esa seguridad jurídica es indispensable para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

«Es fundamental fortalecer las medidas de carácter preventivo y endurecer la persecución y sanción de los corruptos», puntualizó.

Consideró, asimismo, que la entrada en vigencia del DR-CAFTA tiende a fortalecer la transparencia en la ejecución de los negocios, lo cual constituye un impacto positivo de dicho tratado en el desarrollo de la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entiende que el DR-CAFTA, más que cambios de carácter legal, provee un importante apoyo moral y político al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y a la vigencia de más transparencia en el sector público.

«La mayoría de leyes necesarias para crear un ambiente propicio a los negocios han sido aprobadas, algunas, incluso, desde antes de que entrara en vigencia el Tratado. Ahora de lo que se trata es de garantizar la vigencia efectiva de esas leyes; accionar en el ámbito operativo, armados con todos esos recursos legales, para fortalecer las medidas y mecanismos de carácter preventivo y endurecer la persecución y sanción de los corruptos», agregó.

Publicaciones Relacionadas