Preocupa impuesto a préstamos

Preocupa impuesto a préstamos

Representantes del sector hotelero afirmaron ayer que es preocupante, la intención de aprobar aceleradamente el proyecto de Ley de Riesgo Sistémico, pendiente en la Cámara de Diputados, porque entre otras cosas, sube de 5% a 15% el impuesto a los préstamos en bancos del exterior.

«Este artículo pretende modificar el primero de la ley 147 de noviembre del 2000, que establece un 5.0% de impuestos a los intereses pagados por los préstamos contactados en entidades extranjeras», dijo Arturo Villanueva.

Añadió que esta situación, podría disminuir la capacidad de competir de los hoteles que han podido mejorar su planta física en base a préstamos con entidades financieras en el exterior.

Refirió que un aumento en los impuestos que se pagan por los préstamos contactados con entidades financieras del exterior, se suma al recargo de cinco por ciento a las exportaciones de bienes y servicios.

«El último artículo de ese proyecto pendiente sube lo que se llama en inglés el with olding tax, o intereses pagados a entidades en el exterior, que actualmente es de un 5.0% por ciento, pero en esa pieza se proyecta subir a un 15%», explicó Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Según el hotelero, esa pieza sería altamente onerosa, una traba al libre flujo de capitales y afectará seriamente las deudas de los hoteles en monedas extranjeras.

Atribuyó la prisa en aprobar ese proyecto, depositado en la Cámara de Diputados, al interés del gobierno en cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, con miras a la firma del acuerdo stand-by.

Manifestó que se debe tener cuidado con la aprobación de proyectos de ley en forma acelerada, porque éstos podrían traer «articulitos» perjudiciales, como el 23, que establece el aumento de dicho impuesto.

“Si se sube el with olding tax, de cinco a 15 por ciento, se afectará seriamente las deudas actuales que los hoteles y otros sectores de la economía tienen con bancos en el exterior y su capacidad de competir”, sostuvo Villanueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas