Preocupa impuesto ahorro, IPI y generalizar el ITBIS

Preocupa impuesto ahorro, IPI y generalizar el ITBIS

Magín Díaz

Los economistas Aristy Escuder y Díaz abogaron por medidas para reducir la evasión fiscal y mejorar el gasto público

Tres economistas resaltaron su preocupación de que en el proyecto de Ley Modernización Fiscal se aumenten o se establezcan más impuestos sobre los intereses de los ahorros, el Impuesto de Propiedad Inmobiliario (IPI) y generalizar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes. Industrializados y Servicios (ITBIS).

Al respecto disertaron Jaime Aristy Escuder, Magín Díaz y el economista colombiano, Luis Alberto Rodríguez quienes resaltaron los efectos negativos del proyecto de reforma en el evento “Diálogo Fiscal, Desafíos y Oportunidades”.

Aristy Escuder calificó de grave aumentar el impuesto sobre los ingresos por intereses al llevarlo de un 10 % a un 27% ya que puede tener consecuencia catastróficas sobre la economía. Dijo que puede generar una desviación de recursos, una fuga de capitales o una devaluación del peso.

Además explicó que otra consecuencia es que los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda no pagan impuestos, pero los títulos del Banco Central si pagarían hasta el 27 %.

Eso significa que la tasa de interés para que pueda competir el BCRD con los títulos de Hacienda tendría que subir, pero si esta sube aumenta también el quasifiscal y se conoce como ha ido en aumento la deuda del BCRD. Recomendó eliminar esa figura inmediatamente porque es un impuesto que penaliza el ahorro.

En otro orden, consideró que hay que tener cuidado al ampliar los productos que pagan ITBIS O IVA, porque es un impuesto altamente regresivo ya que recae especialmente en los segmentos más pobres.
Afirmó que es necesario reducir la evasión fiscal aplicando un conjunto de medidas y si esto fuera eficiente se recaudaría más de 4% del PIB.

En ese misma dirección disertó Magín Díaz quien planteó que más del 80 % de las ideas de la reforma van contra el consumo y la persona física. Aseguró que hay sectores que si se le elimina el incentivo van a desaparecer completamente, tales como la cadena textil y el cine.

Además expuso que no hay evidencias de que ha habido una gran lucha contra la evasión fiscal en los últimos cuatro años del Gobierno, ni de reducción del gasto público.

Mientras, Rodríguez explicó que un aumento generalizado en el ITBIS podría tener un buen efecto en la recaudación, pero podría llevar a aumentos de los precios.

Por otro lado, expresó que más gravámenes a los cigarrillos y de las bebidas alcohólicas podrían llevar a la evasión fiscal y el contrabando.

Le puede interesar: Grupo Corripio realiza segundo Foro de Excelencia Operacional