Preocupa incremento de inseguridad alimentaria en América Latina

Preocupa incremento de inseguridad alimentaria en América Latina

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. PMA. María Dolores Castro,

La directora regional para América Latina y El Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), María Dolores Castro, externó ayer su preocupación ante el incremento de la inseguridad alimentaria en la región, tras indicar que el número de personas con desnutrición pasó de 7 a 9 millones.

Al analizar el problema, citó múltiples factores, entre ellos la inflación global como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Castro dijo que las guerras y los conflictos son la mayor causa de hambre en el mundo.

“Si acabáramos con las guerras y los conflictos en el mundo, acabaríamos con casi el 90 por ciento del hambre.

Estamos hablando de países como Siria, Ucrania, Nigeria, Yemen, que son grandes conflictos, en donde la mayoría de la población está pasando hambre”, precisó la representante del organismo internacional.

La directora del PMA agregó que si el conflicto se acabara, el hambre quedaría extremadamente reducida, y luego sería posible trabajar de una manera dinámica para evitar el desarrollo de otros males, como la crisis climática, la cual afecta a muchos países, de la región.

Puede leer: Abinader llamó a Iberoamérica a enfrentar producción de alimentos

Desperdicios de alimentos

Durante su intervención, la representante del organismo internacional también lamentó la gran cantidad de desperdicio de alimentos.

“Tres mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo”, precisó. Abogó por una cultura alimentaria que permita adquirir los productos que realmente se van a utilizar.

Cero Barreras

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe expresó su desacuerdo con que se impongan barreras a la alimentación en el mundo.

Castro se refirió al tema tras ser consultada sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional y que busca establecer tasa cero de aranceles a varios productos de la canasta familiar.

Leer también: PMA fija postura con relación a proyecto de Ley de tasa cero aranceles

La experta del organismo internacional estuvo acompañada de Gabriela Alvarado, representante en el país del PMA y Ángel Camacho, oficial de Alianzas.

Aunque reconocen el buen manejo dado por el gobierno a la crisis económica causada por la pandemia, advierten sobre el endeudamiento internacional.

Asimismo, los panelistas externaron su preocupación por el incremento en el precio de los fertilizantes, producto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a lo informado, los precios base de los fertilizantes a nivel global aumentarían hasta 13 por ciento, proyecta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En ese contexto proponen diversificar la oferta alimentaria para tener opciones en caso de que algunos alimentos básicos presenten carestía y escasez.

En el caso de República Dominicana, registra una autosuficiencia alimentaria por encima del 85 por ciento, de acuerdo a lo expuesto en el encuentro.

Más leídas