Preocupa Inespre cree privilegios

Preocupación ha causado entre productores locales la licitación que convocó el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), para importar productos de alto consumo, porque el productor local quedaría afectado. La convocatoria hecha por Inespre indica que el concurso se realizaría el 20 del presente mes de mayo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el salón de conferencias de ese organismo.

Se explicó que de acuerdo a las bases del concurso, el mismo está dirigido a productos fabricados en el exterior.

Adicionalmente, se informó que el productor local sería penalizado por esas importaciones, ya que los productos locales que competirían con esas importaciones pagan impuestos por los envases y por algunos de los productos que participarían, gravámenes que no pagaría el producto importado.

Los productos que participarían en el concurso son habichuelas pintas, espaguettis, pica-pica, atún, avena, leche en polvo, harina de maíz y aceite. Se explicó que en el caso de los espaguettis, leche en polvo, harina de maíz y aceite, estos productos pagan el 16 por ciento de ITBIS, el 13 por ciento del recargo cambiario y el 3 por ciento del arancel.

Además, se indicó que en el caso del producto en sí, el aceite crudo, el trigo y el maíz producido localmente, pagan el 13 por ciento del recargo cambiario y el 3 por ciento de arancel.

“Si se toma en cuenta la posición desventajosa en que participaría el productor local, en realidad la licitación sería sólo para productos fabricados en el exterior”, se explicó. 

De acuerdo a la convocatoria, Inespre busca adquirir los productos que participarían en el señalado concurso en las cantidades siguientes: Habichuelas pintas, 70,000 quintales; espaguettis, 70,000 quintales; pica-pica, 70,000 cajas; tuna, 145,833 cajas; avena, 35,000 quintales; leche en polvo, 35,000 quintales; harina de maíz, 35,000 quintales, y aceite, 35,000 quintales.

Se planteó que los productos que participarían en el concurso podrían ser abastecidos localmente, por lo cual productores nacionales dicen no explicarse la decisión de llamar a licitación a para realizar importaciones masivas en perjuicio de la producción nacional.

De acuerdo a lo informado, productores locales gestionan fijar una posición que sería entregada al Inespre con el propósito de que la iniciativa sea desestimada.