Preocupa informe del BM

Preocupa informe del BM

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, consideró que el informe del Banco Mundial en que se evidencia un retroceso en el Estado de derecho y el control de la corrupción debe servir para que desde las más altas instancias del gobierno se envía una señal de que no se va a seguir permitiendo la impunidad en el país.

Pérez dijo que los datos sobre la República Dominicana del último informe del Banco Mundial sobre indicadores mundiales de buen gobierno no le sorprenden, ya que coinciden con la percepción que hay en el país de que se ha perdido terreno en el estado de derecho y en el control de la corrupción.

Pérez se refirió a las últimas denuncias que se han en el país sobre actos de corrupción, casos en sobre los cuales consideró que se ha hecho muy poco.

Consideró que el estado de derecho también tiene mucho que ver con lo que se hagan en en materia de corrupción.

Afirmó que uno de los aspectos fundamentales del estado de derecho es que la ley se aplique por instituciones imparciales.

Afirmó que esto no se ha visto en el país  a la hora de procesar denuncias de corrupción.

“Como sociedad debemos que exigir que se cumpla las leyes. Que se someta a los que incurran en actos de corrupción pública o privada”, afirmó.

Dijo que el ejemplo hay que darlo por ambas vías, y señaló el contraste de que ha habido casos en sector privado en que se dado ejemplo, pero que lo mismo no ha ocurrido en la administración pública..

Advirtió que el retroceso en el estado de derecho y el control de la corrupción tiene un impacto muy serio en el clima de inversión.

Consideró que en una economía en que el estado derecho no es claro y el índice del control de la corrupción es tan bajo, se genera incertidumbre para los inversionistas.

“Donde no existan instituciones imparciales, se hace difícil para cualquier empresa arriesgarse a invertir”, agregó.

Pérez consideró que los resultados del informe del Banco Mundial para  la República Dominicana constituyen un aviso para que surja una señal de que hay voluntad política para establecer controles y que no se va a permitir el alto grado de impunidad que hay en el país.

Según el informe del BM, la República Dominicana tiene un índice de 31.9, en un rango de 0 a 100, en control de la corrupción, y de 33 en el estado de derecho,  niveles que revelan poco progreso en estos aspectos.

La frase

Pedro Pérez

Ha habido casos en sector privado en que se dado ejemplo, pero que lo mismo no ha ocurrido en el Gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas