Preocupa la facilidad con
que narcos salen de cárcel

Preocupa la facilidad con<BR>que narcos salen de cárcel

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, consideró ayer que en una próxima reforma constitucional se debe revisar el tema del otorgamiento de la fianza para los narcotraficantes, ya que estos salen con mucha facilidad de las  cárceles.

“Todos los derechos, hasta el de la vida, hasta de la libertad, tienen sus excepciones establecidas en la Constitución y en la misma ley, por lo que hay que buscar los mecanismos”, para ser más rigurosos con el tema de las drogas, dijo Valentín.

Adujo que las drogas generan corrupción, recursos para financiar otros crímenes y alteraciones sociales.

Dijo que los jueces deben ser más contundentes frente a los narcotraficantes.

 Asimismo, que se debe invertir más en la lucha contra el narcotráfico, pero también para reducir la exclusión y la desigualdad social,  ya que  esta se convierte en un terreno fértil para que crezca el problema.

Estimó que ciertamente el Poder Judicial ha avanzado sostenidamente y ha logrado niveles de credibilidad e independencia. Sin embargo, señaló, hay casos aislados que merecen ser atendidos y con los cuales hay que ser duros.

Valentín habló delante del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Radhámes Ramírez Ferreira, quien le visitó en su despacho.

El diputado dijo que el problema de las drogas es una de las mayores amenazas para el país. Mencionó las incursiones de aeronaves de narcotraficantes que utilizan el territorio nacional como puente del tráfico de estupefacientes.

Valentín dijo, sin embargo, que la labor de la DNCD es extraordinariamente exitosa, con resultados contundentes.

Destacó la responsabilidad del organismo antidrogas, incluso la intolerancia contra aquellos miembros que se confabulan con los narcotraficantes.

NO LOS VOTAN

En ese sentido, consideró que un militar que sea cancelado de la DNCD por tener vínculos con el narcotráfico o aceptar dádivas de los traficantes no está habilitado para servir en ninguna institución del Estado dominicano.

Normalmente, los militares que el organismo antidrogas sanciona por estar vinculados al narco son devueltos a sus instituciones de origen, donde no siempre son cancelados.

-¿Cómo es posible que se  sancione a un militar porque está siendo cómplice con los narcotraficantes, lo cancele él (Ramírez Ferreiras) y luego aparece el tipo en la frontera en otro instituto de las Fuerzas Armadas? preguntó Valentín.

-¿Hasta dónde puede la complicidad y el amiguismo político?”, manifestó el presidente de la Cámara Baja.

RAMIREZ FERREIRAS

El presidente de la DNCD, a su vez, valoró los avances de la justicia en los últimos años.

Sin embargo, indicó que la persona que fue apresada esta semana con 244 kilos de cocaína estuvo implicada en caso de 22 kilos de la misma droga en el año 2003.

-¿Cómo es posible que ese señor siga con su empresa criminal, si fue apresado en el 2003 y debería estar 15  ó 20 años en la cárcel?”

Casos como este, no obstante, son las excepciones, expresó Ramírez Ferreiras.

A su juicio, no se puede continuar con tanta debilidad frente al tema de la droga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas