“Preocupa la situación del boxeo”

“Preocupa  la situación  del boxeo”

El boxeo, deporte que dio a República Dominicana su primera medalla olímpica, Los Angeles 84, y que posteriormente, Beijing 2008, le regaló una codiciada presea dorada, enfrenta la amenaza de ser excluido de los Juegos Olímpicos a celebrarse en 2020 en Tokío.
De materializarse la advertencia del Comité Olímpico Internacional (COI) a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), de excluir el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos, el deporte de la República Dominicana recibiría un duro golpe, a decir de Bienvenido Solano.
“Todo el mundo sabe lo que ha representado el boxeo para el deporte dominicano”, expuso el veterano dirigente deportivo, quien presidió por varias décadas la Federación Dominicana de Boxeo.
De acuerdo con Solano, la AIBA, de la que también fue vicepresidente por muchos años, se resiste en cumplir con una serie de requerimientos que le ha formulado el COI.
Recuerda que para febrero de este año, el máximo organismo de dirección del olimpismo mundial recibió un informe de la AIBA, en el que la entidad debía explicar cómo enfrentaría los controles de doping y aspectos relacionados con su finanza, la gobernanza y el arbitraje.
“Obviamente, el COI rechazó el informe y el boxeo se enfrenta a la posibilidad de su exclusión de los Juegos Olímpicos”, añadió.
Solano recordó que en Río 2016 hubo muchos problemas con el trabajo de los jueces, hasta el punto que los 36 que estuvieron actuando en la cita olímpica fueron paralizados y algunos de ellos suspendidos.
“Hubo muchas quejas, producto de decisiones amañadas, incluidas algunas que se definían antes de las peleas, es decir, que antes de un combate ya se sabía el ganador”, dijo.
El boxeo es uno de los deportes más antiguos en los Juegos Olímpicos, pero el COI se ha mostrado “extremadamente” preocupado por los problemas de gobierno de la AIBA, sobre todo a partir de la designación como presidente interino del empresario uzbeko Gafur Rakhimov, a quien la administración de Estados Unidos vincula con el “crimen organizado”.
Otros eventos. Solano afirma que el boxeo también quedaría fuera de los eventos regionales, como los Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe.
A Solano también le preocupa la situación del deporte dominicano, el que asegura va de mal en peor, producto del nuevo método de financimiento estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas