Preocupa ley encarecería el registro inmobiliario

Preocupa ley encarecería el registro inmobiliario

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) se quejó de que en el proyecto de modificación a la ley de Registro Inmobiliario, sometido por el Poder Ejecutivo al Senado, hay elementos que podrían provocar retrasos en el otorgamiento de títulos para apartamentos.

Según la licenciada Ilonka Castillo, en dicha modificación también se encarece en 2% los trámites para la obtención de registros de títulos.

En ese sentido, dijo que hay varios puntos que deben ser analizados en el marco de la modificación de esta ley, en vista de que podrían ser perjudiciales para sector inmobiliario, entre ellos «la eliminación de la Carta Constancia».

Al respecto explicó que conforme a la modificación de la citada legislación, el constructor tendría que terminar la construcción de un edificio para empezar las gestiones del régimen de condominio. 

Conforme a la ley vigente, el constructor de un edificio obtiene una Carta Constancia y puede hacer la construcción, y cuando la concluye obtiene el título. Pero con la modificación en cuestión, el edificio tiene estar construido antes de hacer el registro de condominio lo que podría dificultar el otorgamiento de los títulos de los apartamentos.

Entonces, el constructor, según explicó, no podrá hacer absolutamente nada (en cuanto a venta )hasta que les entreguen los títulos, que podrían llegar con retraso.

La licenciada Castillo se refiere a un proyecto sometido en esta semana al Senado por el presidente Leonel Fernández, en el que se modifica a Ley de Registro Inmobiliario.

Castillo se quejó también de que en dicha modificación se agrega un cargo, como una especie de seguro, de 2%, para l trámites de títulos.

Explicó que hace un tiempo se redujo de 5% a 3% el impuesto para la transferencia de título, pero ahora se establece de nuevo un 2%, lo que hace que el monto a pagar vuelva al nivel de antes.

Este 2% que «se agrega es una especie de seguro para (garantizar a los adquirientes) que los títulos no tengan problemas, pero al adicionar ese porcentaje, vuelve a 5% como era antes, lo que perjudica al sector inmobiliario». Dijo que no le ve sentido la medida de agregar este 2%.

Expresó que si se va a modificar la Ley, las autoridades correspondientes deben analizar profundamente los diferentes puntos, a los fines de evitar que se perjudique al sector inmobiliario.

En otro orden, Casillo abogó porque se establezca la exigencia de una licencia para poder ser vendedor de propiedades inmobiliaria. Expresó que ese requisito es fundamental incluso, para evitar que se hagan fraudes en contra de los adquirientes de inmuebles.

Resaltó que en otros países, para vender inmuebles hay que poseer una licencia.

Sostuvo que cada vez, va en proliferación la cantidad de personas que se dedica a vender bienes raíces sin poseer licencia para ello. Esto perjudica a los profesionales n esta materia y también a los adquirientes, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas