Preocupa Manning impasse Verizon-DGII

Preocupa Manning impasse Verizon-DGII

POR FIOR GIL
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning manifestó ayer su preocupación por el impasse que se mantiene entre  la Dirección General de Impuestos Internos y la compañía de Teléfonos Verizon, lo cual dijo, tendría efectos negativos en el clima de inversiones.

Manning dijo que lo ideal sería que ese conflicto se resuelva lo antes posible, ya que el país se encuentra en la antesala de la entrada en vigencia del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA) que contribuirá a que muchas empresas extranjeras se motiven hacer inversiones en el territorio dominicano. El dirigente empresarial consideró que este tipo de conflictos resultan muy negativos para el país, sin importar quién tiene la razón y sobre todo que sé tenía la percepción de que el gobierno y Verizon estaban llegando a un acuerdo, pero que al parecer todo continúa estancado.

El proceso de venta de la telefónica al empresario mexicano, Carlos Slim, no se ha podido concluir, debido a que la Dirección de Impuestos Internos reclama a Verizon el  pago de US$518 millones por concepto de impuestos a la ganancia de capital, según lo establece el Código Tributario. Verizon ha señalado que el caso debe decidirlo un tribunal contencioso tributario.

“Espero que haya un acuerdo lo más rápido posible de este caso, porque sus repercusiones podrían afectar el clima de inversiones del país”, dijo Manning.

Reiteró que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, muchas empresas harán evaluaciones para determinar en los sectores donde podrían hacer inversiones y “sí se puede invertir en la República Dominicana y con estos líos que son obviamente negativos para el país no importa quién tenga la razón, es negativo, por lo que esperamos que las autoridades y la empresa  puedan llegar a un acuerdo”.

Dijo que hoy en día parece que no han logrado ponerse de acuerdo para una salida a dicho conflicto.

El pasado domingo la embajadora de México en el país, Isabel Téllez de Ortega, manifestó que los inversionistas de su país confían en la economía dominicana y que una muestra de  esto es la inversión de más de US$2,000 millones que haría el mexicano Carlos Slim para adquirir la telefónica Verizon.

Señaló, sin embargo, que el empresario espera que se aclaren asuntos como el pago de impuestos porque a él no le correspondería asumir deudas.

Dijo que Slim es un reconocido empresario, hombre honesto y emprendedor de México, cuyas inversión, según manifestó beneficiarían al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas