Preocupa  no incluyeran  fondos capitalización en Presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/ED8A1672-3C88-4F21-B7E7-D4552C7AD757.jpeg

El economista Apolinar Veloz y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) Manuel Cabrera expresaron que es causa de preocupación para importantes sectores del país que no se haya incluido originalmente en el Presupuesto Nacional los recursos de la capitalización del Banco Central.

 Para Veloz, normalmente la ejecución del Presupuesto difiere mucho de lo que originalemente se calculó, de tal manera que habría que esperar que el Gobierno cambie su actitud frente al Banco Central para que éste reciba los recursos que precisa y cubra  su deuda con el público y los bancos comerciales.

“Obviamente esos recursos hubiesen sido menores si los certificados tuvieran un stop o sea una cantidad acumulada menor y es por esa razón  que el Gobierno tiene que desembolsar más fondos”, sostuvo.

 Agregó que  esa situación, frente a la caída de los ingresos públicos, ha llevado al Gobierno ha  incurrir en atrasos y a no  poder cumplir con sus compromisos con el Banco Central.

 En tal sentido,  urgió la necesidad de comenzar a reducir los atrasos que ha tenido el Gobierno en entregar los fondos al Banco, para que se empiece a cubrir los intereses de la deuda que están generando los certificados de depósitos que tiene la institución.

 Consideró que incluir  en el Presupuesto público el dinero que tiene  que transferir el Gobierno al Banco Central, es  una medida que beneficia el proceso de estabilización de la economía dominicana.

Propuesta de Hacienda. Veloz señaló  que hasta tanto no se conozca la propuesta de modificación a la Ley de Capitalización del Banco Central que ha planteado el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, no se podrá establecer si ésta le he  conveniente o no para la economía nacional.

Sobre capitalización del BC.  El ex gerente del Banco Central consideró  que  es conveniente para la economía esa capitalización, porque cubriría de manera efectiva las deudas que históricamente ha tenido el Gobierno con el Banco Central.  Explicó que el hecho de cubrir esa deuda, implica  una mejoría desde el punto de vista de los estados financieros de esa institución bancaria.

“Lo que a mí me preocupa es que de manera muy clara durante los últimos años, el Gobierno ha venido incumpliendo reiteradamente con los recursos que tiene que ver con el con el Banco central, o sea violando la propia de Ley de Capitalización del Banco”.

Recordó que hubo atrasos que fueron señalados por el mismo gobernador del Banco Central el año pasado, y que este año también se ha incurrido en los mismos atrasos”.  Y agregó:  “dando cuenta que no es lo mismo presupuestar y ejecutar lo que lo se carculó, hay una diferencia clara y ésta ha afectado el desenvolvimiento del Banco Central”.

De su lado  Manuel Cabrera consideró que es imprescindible que se atienda ese compromiso asumido por el Estado, el cual está establecido también en el acuerdo Standby con el FMI.

 Entiende que la estabilidad macroeconómica es el principal logro que ha obtenido el país durante los últimos seis años y debe preservarse a toda costa. “Nosotros creemos que es importantísimo que cualquier planteamiento que haga el gobernador del Banco Central, que ha sido el artífice del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica,  tiene que ser atendida”, puntualizó.

Las claves

1.  Incumplimiento

Durante los últimos años el Gobierno ha venido incumpliendo reiteradamente con los recursos que tiene que ver con el  Banco Central, o sea violando la propia de Ley de Capitalización del banco, considera Veloz.

2.  Beneficios en el pago

 Incluir  en el Presupuesto público lo que tiene  que transferir el Gobierno al BC,  beneficia el proceso de estabilización  económica.