Preocupa no se tomen medidas
fiscales ante TLC

Preocupa no se tomen medidas <BR>fiscales ante TLC

POR SOILA PANIAGUA
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional el país ha sido exitoso en el cumplimiento de las metas fijadas en la carta de intención, sin embargo, le preocupa que aún no se hayan tomado medidas concretas para enfrentar los efectos de la posible entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esas acciones, según fuentes de ese organismo internacional, deben ser adoptadas mediante una reforma fiscal, para la cual aún no hay consenso sobre cuáles son las medidas compensatorias que se adoptarán para enfrentar la pérdida de unos RD$22,000 millones.

Se explicó que en cada división de la carta de intención hay puntos que analizar, algunos de los cuales ya se han cumplido a cabalidad y otros requieren de una mayor atención.

Entre las metas fijadas en la carta en cuyo cumplimento el país ha sido exitoso están la estabilidad del tipo de cambio y control de la inflación.

A principios de este mes viajó a Washington, Estados Unidos, una misión de funcionarios integrada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; Rafael Camilo, Superintendente de Bancos y Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, para tratar asuntos relacionados con el acuerdo firmado con el FMI.

Se explicó que la República Dominicana tiene que buscar fuentes alternativas para aumentar sus ingresos y enfrentar la demanda de recursos.

Asimismo, esa fuente informó que el país tendrá que firmar una nueva carta de intención en las próximas semanas, porque es política del FMI que se cumpla con ese proceso, cada vez que se hace una revisión de los topes cuantitativos de los acuerdos.

Fuentes ligadas al gobierno y al FMI dijeron que el país cumplió a cabalidad con las metas cuantitativas y estructurales fijadas hasta marzo, la cual ya fue revisada, por lo que se requiere la firma de una nueva carta de intención.

Se explicó que la firma se hará por intercambio de documentos, porque por el momento no hay prevista ninguna visita ni de funcionarios del FMI al país, ni de representantes del gobierno a Estados Unidos.

El pasado lunes, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo que no hay necesidad de firmar una nueva carta de intención con el FMI, porque lo que se busca es reanudar las cifras, ya que el país sobrecumplió las metas en el primer trimestre de este 2005.

De acuerdo, a las fuentes es necesario hacer algunos cambios en la carta de intención, porque en los últimos nueve meses en el país hubo una reducción de la inflación y una apreciación del tipo de cambio, lo que indica que habrá cambios en los ingresos y gastos del Estado.

Sin embargo, se explicó que en lo relativo a los gastos del gobierno y la toma de algunas medidas dirigidas a transparentar el uso de los recursos del Estado, «aún hay algunos puntos que aclarar».

Aclararon que en la carta no habrá cambio en los números, sino una reprogramación.

De acuerdo a las fuentes ligadas al FMI, es norma de esa entidad que todo los países con los cuales tiene acuerdos, cada tres meses o cuando haya una revisión, se firme una nueva carta de intención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas