Preocupa nombren calle Trujillo

Preocupa nombren calle Trujillo

POR ELIAS RUIZ MATUK
La fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otras organizaciones similares protestaron ayer por  la propuesta del historiador Euclides Gutiérrez Féliz de que una calle de Santo Domingo lleve el nombre del dictador Rafael Leonidas Trujillo, tras afirmar que ese plan «hiere profundamente la sensibilidad de los hombres y mujeres que han luchado por la libertad y democracia de nuestro país».

Las demás que firman el documento de prensa son Fundación Testimonio; Fundación Hermanas Mirabal; Fundación Héroes del 30 de Mayo y Fundación Manolo Tavárez.

«Es de profunda preocupación que una persona de la capacidad comunicativa del doctor Gutiérrez Féliz, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, con el acceso a los medios de comunicación que tiene, los utilice para crear opinión pública a favor del dictador, al pretender hacerle un reconocimiento olvidando la historia reciente de nuestro país», expresan.

Explican que la Ley 58-80 de 1962 que prohíbe las actividades trujillistas está vigente, por lo que Gutiérrez Féliz, como abogado y funcionario gubernamental le corresponde, en su opínión, mayor responsabilidad,  y velar porque se respete, en lugar de proponer su violación.

Las fundaciones expresan su protesta «más enérgica» contra la «pretención del doctor Gutiérrez Féliz», tras considerar que a Trujillo «hay que estudiarlo de manera crítica, describiendo todo el ambiente de terror, de robo, de asesinatos, de torturas que fundamentó su régimen».

Expresan que de esa forma el pueblo dominicano nunca más tendrá que sacrificar a sus hijos para conquistar la libertad consagrada en la Independencia de la República conquistada por Juan Pablo Duarte y reconquistada por Gregorio Luperón.

En una entrevista concedida a la periodista Angela Peña, Gutiérrez Félix consideró que  deberían desaparecer de la Capital los nombres de la mayoría de los que fueron colaboradores del trujillato, abogando en cambio que se designe una vía con el nombre de Trujillo. El historiador consideró que  las denominaciones de  calles  con nombres de funcionarios trujillistas «dan vergüenza, era gente perversa».

«Yo preferiría que se nombre una calle Rafael Leonidas Trujillo Molina, que algún día a lo mejor la habrá, aunque cuando estemos junto con Haití tal vez no, para no ofender a los haitianos cuando seamos una sola nación», expresó.

A juicio de Gutiérrez Féliz, Trujillo «era un asesino político, pero no era perverso».

 «Trujillo no pervirtió este pueblo,  no era un perverso, era un asesino político selectivo. Asesino quiere decir que era un hombre que premeditaba el hecho de quitarle la vida a una persona», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas