Preocupa obra hospital

Preocupa obra hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno de Bélgica está preocupado por el conflicto que mantienen contratistas belgas y dominicanos en torno la terminación del hospital Antonio Guzmán Fernández de Los Alcarrizos.

La información la ofreció ayer el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública, quien recibió la visita del embajador belga en el país.

«El gobierno de Bélgica está preocupado porque se trata de una empresa radicada allí y en España», expresó el doctor Báez, quien habló en el parqueo de Salud Pública, cuando entregaba 16 ambulancias a directores de hospitales de varios puntos del país.

El conflicto es económico y ha impedido que el Gobierno dominicano pueda inaugurar la obra, cuya construcción está al nivel de un 90 por ciento.

Sin embargo, las autoridades trabajan en lograr un acuerdo entre las partes en conflicto y de esa forma poder concluir el hospital, al cual le falta un 10 por ciento de su construcción.

El hospital de los Alcarrizos fue construido por la las empresas Canaán y la contraparte belga-española era la empresa I Cuatro. La fecha en que debió entregarse el hospital al Estado en el pasado mes de junio, pero el conflicto impidió la entrega. Tal fue el conflicto que fue menester poner un abogado que lo defendiera.

En otro orden, la Secretaría de Salud Pública entregó ayer 16 ambulancias a igual número de hospitales, las cuales forman parte de un esfuerzo por dotar de equipos los centros sanitarios del Estado.

Se trata de 20 ambulancias que se entregarán en diferentes momentos a hospitales del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y otras provincias.

Sin embargo, no se ofreció detalles en torno a la capacitación que deben recibir los choferes de ambulancia, pues según dijo el doctor Sabino Báez, la mayoría de choferes llevan años vinculados al sector salud.

Las ambulancias se adquirieron por un contrato de una compañía belga-española, que además trabajan en el equipamiento del hospital de Los Alcarrizos.

Las ambulancias fueron entregadas a hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Luis Morillo King el hospital de Samaná, el de Villa Altagracia, el de Cambita Garabito, el de Jarabacoa, el Padre Fantino, el de Monte Cristi y el de Santiago Rodríguez.

Otros hospitales a los que se les entregó ambulancia fueron el Pedro de Marchena en Bonao, nuestra señora de La Altagracia de Higuey Teófilo Hernández de El Seibo.

Los vehículos son marca Ford, modelo Transit del año 2003 de fabricación belga y cumplen con varias de las normas internacionales. Sin embargo, no se trata de ambulancias modernamente equipadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas