Preocupa ola izquierda AL

Preocupa ola izquierda AL

MIAMI (AP).– El precandidato republicano a la presidencia John McCain expresó ayer, miércoles, preocupación por la proliferación de gobiernos izquierdistas en Latinoamérica y dijo que Estados Unidos le prestará más atención a la región si él gana las elecciones.

Hablando ante la comunidad de exiliados cubanos en la Pequeña Habana, McCain no mencionó al presidente George W. Bush, pero dijo que la guerra en Irak «hizo que desatendiésemos a nuestro hemisferio y hemos pagado un precio alto por ello’’. Aludía al surgimiento de gobiernos izquierdistas y la llegada al poder de figuras como Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

McCain habló en un acto organizado por sobrevivientes a la fallida invasión de Cuba de 1961 y anunció que, de ser elegido, su primer viaje al exterior sería a México, Canadá y el resto de América, «para reafirmar mi compromiso con nuestro hemisferio y la importancia de las relaciones hemisféricas’’.

Agregó que «hay que comprender las conexiones’’ entre Chávez, Morales y Fidel Castro.

«Se inspiran entre ellos. Se ayudan. Uno toma ideas del otro’’, afirmó McCain. «Es algo muy inquietante’’.  La comunidad cubana representa un bloque de votantes clave en la Florida y generalmente apoya a los republicanos.

   McCain aseguró que, de llegar a la presidencia, combatiría el socialismo en los frentes político, diplomático y económico, y fomentaría el comercio libre. Indicó asimismo que Estados Unidos debe resaltar las ventajas del capitalismo y de la democracia para ganar «una guerra de ideas’’ en la región.

   Los cubanos que participaron en la invasión a su país sienten un profundo respeto por los años que pasó McCain como prisionero de guerra en Vietnam. El presidente de la asociación que agrupa a los veteranos, el ex agente de la CIA Félix Rodríguez, presentó a McCain y dijo que era «un honor’’ tenerlo allí.

   McCain recibió una copia del libro del ex preso político cubano Armando Valladares «Contra toda esperanza’’. El senador estadounidense dijo que cuando estuvo preso en Hanoi, un agente cubano le mostró a los norvietnamitas «algunas técnicas nuevas de interrogación’’ y que posteriormente se enteró de que el mismo agente torturó a Valladares en Cuba.

   «Lo que experimentamos yo y mis amigos no es nada, nada, comparado con lo que pasaron las personas que están en esta sala’’, expresó McCain.

   McCain pronunció un discurso hecho a la medida de su audiencia y dijo que no apoyará un levantamiento del embargo a Cuba mientras no haya elecciones libres, respeto de los derechos humanos y se libere a todos los presos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas