Preocupa pacientes suspensión tratamientos

Preocupa pacientes suspensión tratamientos

La paralización del tratamiento a personas con enfermedades de alto costo constituye una violación a la Constitución y las leyes del país, aseguraron ayer Teresa Mártez y Oscar Alberti Nicodemus, de las fundaciones de Artritis Reumatoide y Un Paso por Max, respectivamente. Esta última agrupa a personas con leucemia mieloide crónica.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió que la medida del Ministerio de Salud Pública de suspender el tratamiento para nuevos pacientes con enfermedades de alto costo es exponer la vida de cientos de dominicanos.

Los dos activistas de los derechos de los pacientes consideran que en el país se están violando la Constitución, los derechos humanos y la ley 87-01 de Seguridad Social y otras leyes que establecen el derecho a la salud y su universalidad.

Sin embargo, la decisión del ministerio de revisar el programa Protegido y excluir nuevos tratamientos complica la vida de los nuevos diagnosticados, aseguran Mártez y Nicodemus.

Proponen que se agilice la actualización del catálogo en la Seguridad Social y se asuman los tratamientos de las personas con enfermedades de alto costo.

La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide asegura que las personas que reciben tratamiento a través de Protegido lo acogen porque no tienen cobertura de la seguridad social en el país.

El programa tiene casi dos mil pacientes en lista de espera, lo que implica en muchos casos una sentencia de muerte, si no reciben tratamiento.

Para los activistas, no se trata de pedir algo de lástima, es un asunto de derecho a la vida; “estamos reclamando que se nos permita vivir”.

Destacan que gran parte de las personas que están en el programa Protegido forman parte de la población que no ha sido asegurada por la seguridad social.

El sistema tiene una gran cantidad de argumentos para excluirlos del tratamiento, explican. Por ejemplo, si los fármacos son en pastillas, se les dice que es ambulatorio, entonces la cobertura es de RD$3,000 al año. En las enfermedades de alto costo, la mayoría de tratamientos son ambulatorios, insisten

Se trata, aseguran, de interpretaciones caprichosas de la Ley 87-01, con lo que se busca excluir procedimientos basados en el diagnóstico de alto costo. Estiman que Protegido existe por la ausencia de un efectivo sistema de seguridad social.

Los médicos. Con respecto al tema, Pedro Sing, presidente del CMD, dijo que preparan un anteproyecto de ley para buscar la forma de cubrir los medicamentos de alto costo. Se hacen todos los contactos con legisladores médicos, a fin de lograr la identificación con el anteproyecto, expresó Sing.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas