Preocupa peligros corren niños trabajan en las galleras

Preocupa peligros corren niños trabajan en las galleras

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Preocupados por los peligros a los que están expuestos los menores que se involucran en el mundo de las peleas de gallos, un grupo de niños y adolescentes de Dajabón realizó un mini-documental en el que denuncian que muchos de ellos caen en las redes de la prostitución infantil, consumen alcohol o se convierten en ludópatas.

Respecto a los menores que trabajan en la crianza de los gallos, el reportaje establece que corren el riesgo de contraer diversas enfermedades respiratorias puesto que mastican tabaco constantemente.

Tras establecer que el permitir el acceso de los menores a las galleras está penado por la ley, los niños y adolescentes plantean otro aspecto preocupante de este asunto: como se trata de un «deporte nacional» y es el único entretenimiento en muchos pueblos, los adultos no se oponen a que ellos presencien y hasta trabajen en las galleras.

Es por eso que muchos galleros se inician a los once años, tal como cuentan, una edad en la que nadie debe estar expuesto a un ambiente que está íntimamente ligado al alcohol y otros juegos de azar. Para evitarlo, proponen, el Estado debe garantizar que los niños cuenten con un sano esparcimiento.

Pero además de exigir un ambiente sano para poder desarrollarse integralmente, los creadores de este video quieren llamar la atención en torno a otros problemas que tienen los niños y adolescentes de la zona fronteriza.

«A los niños de la zona no les dan participación, no les dejan aprender, no les permiten que puedan entenderse entre sí ni manifestar sus inquietudes para que puedan desarrollarse con plenitud», tal como se quejó Ariel Pérez, de Partido, Dajabón.

Fue con la intención de ayudarles a superar este obstáculo, y lograr que encuentren una manera de denunciar lo que les pasa, que Save the Children trajo al país a un grupo de adolescentes nicaragüenses que producen y presentan el espacio televisivo semanal «Abre tus Ojos».

SALVANDO A LOS NIÑOS

Este trabajo acerca de las galleras fue presentado ayer durante la asamblea anual de Save the Children, una fundación que trabaja a favor del desarrollo comunitario y el respeto a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

El acto estuvo encabezado por el director de Save the Children República Dominicana, Horacio Ornes; el presidente de la Alianza Internacional, Barry Clarke; y el secretario de la Alianza Internacional, Simon Cowell.

Antes de la proyección del video, los representantes de los 26 países participantes vieron un reportaje en el que se hizo un resumen de las cosas que Save the Children ha hecho durante los treinta años que lleva trabajando en el país.

En el terreno de la educación han mejorado la infraestructura y las condiciones de aprendizaje de 160 escuelas y 51 pre-escolares rurales, así como también han instalado cinco centros de cómputos en las comunidades de Santiago de la Cruz, Aminilla y El Aguacate, Matayaya y Bánica. De estos centros, que funcionan con energía solar, han egresado 773 estudiantes.

Otro programa que han ejecutado es el de suministro de agua potable, gracias al cual han construido 92 acueductos, 33 canales de riego y la represa de Manuel Bueno.

Este esfuerzo ha sido patrocinado por la Oficina de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID,  por sus siglas en inglés), Agro Acción Alemana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa de microrealizaciones de la Unión Europea y el MPDL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas