Preocupa pérdida empleos

Preocupa pérdida empleos

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) pidió a las autoridades que apliquen medidas urgentes para contener más pérdidas de empleos, pues en el primer semestre de este año estadísticas estatales revelan la pérdida de casi 60 mil empleos formales.

Issaachart Burgos presidente de Codopyme, llamó la atención por esa situación.

 “Es una cifra que debe preocuparnos y llamar a tomar medidas urgentes”, dijo.

Burgos resaltó, durante un almuerzo  ayer con  motivo del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas,  que esta celebración encuentra al sector de  las Mipymes con pocos avances en los últimos años en la resolución de sus problemas.

Destacó que a pesar de que se logró la promulgación de la ley Mipymes 488-08, no ha podido ser implementada porque aún no han sido  aprobados sus reglamentos.

Calificó esa ley como vital para el sector,  porque crea su  marco regulatorio y representa un paso de avance importante en la historia del sector.

 “Esta  ley mejoraría el entorno general para el desarrollo de las Mipymes y permitiría la permanencia en el tiempo de las iniciativas de nuevos emprendedores, disminuyendo la tasa de mortandad de las nuevas empresas”, expresó.

En otra parte de su  discurso, Burgos afirmó que “desde el ámbito oficial vemos poca voluntad política en hacer los reglamentos y esto mantiene sin avances las posibilidades de que las Mipymes  se desarrollen.

Agregó que no se está asignando  compras gubernamentales a las Mipymes, a pesar de que la ley establece  que se le debe comprar  entre un 15 y 20%.

 “No es posible que, dos años después de la ley, los directores de compras de las instituciones gubernamentales y sus respectivos ministros sigan alegando ignorancia de este mandato, violándola  para favorecer a sus amigos y relacionados”, denunció.

Zoom

Crédito

Al acto del Día de las Mipymes asistió el  director del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Francis Mejía, quien informó que esa institución está trabajando para llevar más créditos a las Mipymes y a unas tasas más bajas. Además dijo que trabajan en la capacitación de los pequeños y medianos empresarios. Burgos criticó la falta de acceso al crédito y los pocos recursos que se dedican a las Mipymes.

Publicaciones Relacionadas