Preocupa PN libertad fácil

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7416138A-90B3-48F9-9118-78FD3631B167.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, dijo estar preocupado por la facilidad con que obtienen su libertad presuntos delincuentes acusados, incluso de asesinatos, lo que calificó como una burla a las víctimas.

Manifestó, empero, que no quiere culpar a ningún sector sobre esa situación, sino que lo ideal sería que los delincuentes cuando son apresados reciban el merecido castigo. Se quejó de que recientemente la Policía luego de una ardua labor, apresó a los integrantes de una peligrosa banda en el Distrito Nacional, y porque el Ministerio Público se pasó con cinco horas en el sometimiento, simplemente fueron liberados.

 “Como jefe de la Policía Nacional estoy preocupado cómo los delincuentes salen del sistema (judicial), y le puedo hablar con evidencias”. Explicó Santana Páez que en la provincia Santo Domingo estos mismos delincuentes eran buscados por la comisión de otros crímenes y delitos, fueron reapresados y una jueza de manera responsable le impuso un año como medida de coerción.

 “Pero lo importante es que ustedes sepan  que hemos agarrado a una banda de presuntos delincuentes, de la banda más terrible de historia de la Policía y otro elemento del sistema de justicia criminal la puso en libertad, porque supuestamente el Ministerio Público se había pasado por cinco horas para someterlo a la justicia”, indicó.

Entiende que esta realidad debe poner  en el debate  buscar un equilibrio entre las acciones delictivas y la violación que tiene el derecho capital de los ciudadanos, como lo es la vida, y el derecho que tienen esas víctimas en buscar justicia.

“Tenemos las pruebas de que hemos apresado una gran cantidad de criminales y después lo vemos sueltos, con medidas de coerción”, dijo

“Yo pienso que la sociedad tiene que unirse a la Policía, para que chequéemos porqué los presuntos criminales salen tan fácil de la justicia. Observamos que primero le imponen prisión como medida de coerción y después le cambian esa misma medida por libertad bajo fianza”, indicó.

Dijo entender que hay un derecho y que las medidas se revisan pero cuestionó que un criminal que haya quitado la vida a una persona, que se somete a la acción de la justicia y después, esa medida de coerción se cambia por una fianza y ese criminal pasa por el frente de la casa de esa persona que había sido asesinada, lo que consideró una burla.

Afirmó que la función de la justicia es intimidar con la pena que impone, lo que consideró básico, “pero con esto yo no quiero influir y ni siquiera referirme a cosas que no tienen que ver con otros estamentos”.

Santana Páez habló a los medios al participar en el acto de juramentación  de más de 600 niños, niñas y adolescentes, como nuevos integrantes de la Liga Atlética Policial, un programa que tiene como objetivo desarrollar actividades deportivas, recreativas y comunitarias en los barrios para fomentar el bienestar de los menores de edad durante las diferentes etapas de su desarrollo.

La actividad se llevó a cabo en el club Nuestro Esfuerzo, sector La Zurza, del Distrito Nacional.

A través de este programa, que se inició en la provincia de El Seibo, los niños, niñas y adolescentes, con limitaciones económicas y sociales, podrán recibir las instrucciones y útiles deportivos necesarios para la realización de sus prácticas deportivas.

Los nuevos integrantes de la Liga Atlética Policial pertenecen a 21 clubes de los barrios Gualey, La Ciénaga, Los Guandules, Las Cañitas y La Zurza, entre los que figuran Hermanas Mirabal, Estrella Dominicana, Nuevo Horizonte, La Trinitaria, Los Compadres, Ulises Valentín, Capitán Peña, Marcelino Vega, Nuestro Esfuerzo y Leonidas Solano. Al explicar los alcances del proyecto denominado Liga Atlética Policial, dijo que no solo abarca el ámbito deportivo, sino también el dar seguimiento a las  calificaciones docentes de cada niño, por medio de los instructores.

“El deporte constituye la mejor forma de afianzar valores sociales, al tiempo que promueve la amistad, la disciplina, pero a la vez es un excelente aliado de la Policía Nacional, en su labor preventiva de actos delincuenciales”, apuntó.

Explicó que el programa comprende la organización de torneos de béisbol, baloncesto, voleibol, atletismo, lucha olímpica, boxeo, karate, judo, entre otras disciplinas deportivas y recreativas.

Jóvenes de ambos sexos, de siete años en adelante pueden formar parte de la Liga Policial, donde los padres y dirigentes comunitarios, forman el eje central junto a los agentes policiales.