Preocupa proliferación empresas procesan agua

Preocupa proliferación empresas procesan agua

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA) expresó ayer su preocupación por la proliferación de empresas “aventureras” en ese negocio, sin estar aptas para vender un producto sano.

El doctor David Toribio denunció que esas empresas “aventureras” no tienen instalaciones ni equipos adecuados y se dedican a procesar y distribuir agua que están enfermando a la gente.

Toribio sostuvo que últimamente hay una proliferación acentuada de empresas de este tipo, muchas de ellas operando de manera clandestina y que, incluso, por su aumento, a las autoridades le resulta difícil perseguirlas.

En ese ámbito, refirió el aumento de la distribución de agua al granel en camiones cisternas, a pesar de que con ello se pone en riesgo la salud de la población.

Llamó a la Dirección General de Normas y Control de Calidad (DIGENOR) a poner en práctica una resolución vigente que establece que a los camiones cisternas que venden agua al granel se les coloque un letrero que diga “No apta para consumo humano, agua para consumo doméstico”. Esto indicaría que el agua que distribuyen estos camiones no es apta para ser ingerida por los humanos, sino que puede usarse en cuestiones domésticas, como lavar, por ejemplo.

El doctor Toribio sostuvo que todas las aguas que se distribuyen al granel están contaminadas y que es necesario que las autoridades correspondientes actúen ante esta situación, tanto para cuidar la salud de la población, como para proteger la inversión de las empresas de este sector que operan de manera adecuada, las cuales han  invertido en sus operaciones más de RD$4,000 millones.

Según el doctor Toribio, las autoridades deben aplicar la resolución vigente, a fin de identificar los camiones que venden agua al granel y colocarles el letrero en referencia.

Una muestra de la contaminación de esa agua es un letrero de la Secretaría de Salud Pública, que en alusión a estas unidades, dice “Si vas a beber de esta agua, favor hervirla por 15 minutos”, explicó el doctor Toribio.

Sostuvo que según datos de la Secretaría de Salud Pública, hay una proliferación de problemas gastrointestinales por efecto de tomar agua contaminada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas