El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, expresó su profunda preocupación y lamentó la aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas, que ahora deberá enviarse nuevamente al Senado.
Dijo que en la Cámara Americana de Comercio se recibió con gran desconcierto la noticia de la aprobación, ya que a pesar de haberse enviado a una comisión especial para fines de estudio en la cual duró menos de una semana, el proyecto fue aprobado sin hacer la debida investigación que amerita, tanto por el impacto medioambiental, como social y económico que las modificaciones traerán.
Malamud recordó que el 30 del mes pasado la Cámara Americana envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitándole que pospusiera el conocimiento de la pieza, a fin de dar participación a la ciudadanía en general, mediante el procedimiento de vistas públicas y el conocimiento de informes técnicos, realizados tanto por el sector oficial como por los sectores de la sociedad civil.
Agregó que ese mecanismo posibilitaría la aprobación de una ley consensuada dentro del marco de la transparencia y el equilibrio, para beneficio del pueblo dominicano.
«La Cámara no se opone necesariamente a una modificación del proyecto de ley sectorial. Con lo que no está de acuerdo es con la forma en que se han querido introducir dichas modificaciones.», dijo Malamud.
Agregó que en el actual ambiente electoral en que se encuentra inmerso el país, intentar festinar un proyecto de ley tan esencial, es atentar contra el futuro desarrollo del país.
Malamud también hizo referencia a la comunicación enviada al presidente Hipólito Mejía por varios embajadores, incluyendo el de los Estados Unidos, Hans Hertell, en la que sugieren «evaluar más detenidamente el proyecto de ley en su forma actual, antes de proceder a la aprobación final, por medio de un proceso que conlleve a una solución apoyada en análisis y ponderaciones técnicas imparciales y con amplia participación del público.»
Aprovechó para recordar también que la directora de USAID en el país, Elena Brinneman, advirtió en días pasados, que «la organización podría reconsiderar la asistencia que le proporciona a los proyectos ambientales en el país, si el Congreso ratifica los cambios en las reglas ambientales que ya han sido aprobadas por el Senado@.