Preocupa recién nacidos con enfermedades severas hijos de mujeres que fumaron hooka

Preocupa recién nacidos con enfermedades severas hijos de mujeres que fumaron hooka

Dos recién nacidos operados en la Unidad Cardiovascular Pediátrica de Cedimat, por tronco arterioso, una enfermedad del corazón muy severa, coinciden con el antecedente de que sus madres han fumado hooka, lo que ha consternado  y alarmado a personal médico.

“Yo quiero aclarar aquí algo importante porque a la sociedad y a nuestra juventud hay que decirles bien claro algo que está pasando, y que hemos notado, incluso, vamos a estudiarlo y probablemente a publicarlo”, dijo preocupada la doctora Janet Toribio, directora de la citada unidad especializada.

Los detalles fueron dados a conocer en un reportaje especial del programa Aquí es la Noticia, del Canal 25, que dirige el periodista Fernando Quiroz.

La directiva de este centro cardiovascular exhortó al personal obstétrico y pediátrico del país a que pongan especial atención al corazón durante las evaluaciones gestacionales y post parto, para así detectar a tiempo  posibles anomalías.

El tronco arterioso es un defecto congénito del corazón,  el bebé nace tan solo con una arteria principal o gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del cuerpo a los pulmones, en vez de haber dos arterias separadas. La enfermedad ocurre en el útero, mientras que el feto está todavía desarrollándose.

Esta unidad pediátrica ocupa el tercer piso de la moderna Torre Cardiovascular inaugurada por Cedimat recientemente, lo que ha permitido, que soportados en los avances de la tecnología, y profesionales muy capacitados, hayandisminuido considerablemente la cantidad de niños que mueren por cardiopatías congénitas en el país.

Esta unidad ha intervenido 400 niños,  el 80% de éstos,  referidos del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral. Estos infantes son parte de los beneficiados por el Fondo para la Niñez David Ortiz, fundación que apoya a familias de escasos recursos con pequeños que han tenido alguna condición cardiaca, así como otras instituciones.

Debido a los auspicios realizados por el pelotero Ortiz, esta unidad fue inaugurada con su nombre. El jugador de Grandes Ligas del beisbol , a través de su fondo, ha contribuido desde el 2005 en Cedimat con cirugías  de más de 500 niños dominicanos.

El centro ofrece a la población los servicios de emergencias, consulta externa, ecocardiografías, así como cirugías cardiacas pediátricas, con una unidad de cuidados intensivos y recuperación.

Concentra facilidades para los niños, como cuidados intermedios, habitaciones para hospitalización, y dos áreas para juegos interactivos. Cuentan con el destacado cirujano cardiovascular pediátrico , doctor Juan León Wyss.

La mortalidad por esta afección ocupa a nivel regional, el cuarto lugar, pero en la nación  es el tercero, debido a diagnósticos tardíos y desconocimiento de la población sobre defectos de nacimiento en el corazón, informó la doctora Toribio.

Cada año nacen en el país entre 1,000  y 1,300 niños con cardiopatías congénitas que necesitarán intervención inmediata, pues su vida depende de ello.  Infantes de un mes de nacimiento antes de la creación de esta unidad, tenían  que esperar la llegada de misiones internacionales para ser evaluados e intervenidos.

Existen diferentes clasificaciones de cardiopatías. Las hay graves, que representan un 25%, con manifestaciones y repercusión desde la etapa de recién nacido y que necesitan una intervención durante los primeros meses de vida. Un 60 % serán de mediana gravedad y necesitarán una intervención en la primera infancia. Y sólo un 15% sobrevive a la adolescencia si no se les realiza ningún tipo de tratamiento.

La  doctora Toribio manifiesta que por lo general son desconocidas las causas de estas cardiopatías, pero se tiene conocimiento de que ciertos factores genéticos y ambientales aumentan el riesgo de que un niño padezca un defecto cardiaco.

“El impacto familiar es terrible porque ya se tiene la idea de que una cirugía de corazón es algo serio, sobre  todo cuando ese niño necesita cirugía en los primeros días de  vida”, manifestó.

Lo peor fue antes, agregó, cuando tenían que decir a los padres “no tengo nada que hacer por tu hijo” , porque generalmente son hijos de personas de escasos recursos económicos.

Más leídas