Preocupa severidad dengue en niños

Preocupa severidad dengue en niños

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El número de niños con fiebre en las consultas y las emergencias de los hospitales de Salud Pública bajó, pero se mantiene la severidad de los infantes con dengue hemorrágico, confirmaron ayer pediatras de centros públicos y privados. El principal hospital infantil, el Robert Reid Cabral mantenía ayer su sala de internamiento repleta de pacientes a los que previamente se les había diagnosticado dengue. Pediatras de ese centro confirmaron a media mañana la presencia de 30 ingresados.

Asimismo, seguían llegando ayer decenas de niños afectados con problemas de neumonía, pulmonía y otras afecciones respiratorias.

La situación era similar en hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo, de Los Mina, infantil Santo Socorro, Marcelino Vélez Santana y los hospitales de Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

“Hasta este momento, no se ha reportado que hayan sido ingresados más niños con dengue, sin embargo, el virus sigue su curso y es natural que se sigan registrando los febriles y los casos positivos”, sostuvo.

Ante la severidad y magnitud de la epidemia se ha dispuesto la presencia de médicos en las emergencias y las salas de consulta. Fue necesario reforzar las salas de emergencia de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y Nuestra Señora de Reglas, de Baní.

OTRAS VERSIONES

De su lado, pediatras de varios hospitales dijeron a HOY que continúa la avalancha de pacientes febriles, pero que las medidas que se han tomado, contribuyen con bajar la aglomeración de personas.

En los centros privados también se siguen registrando casos de dengue, pero en las últimas horas no se han notificado más casos de mortalidad.

La mayoría de muertes y casos de dengue se reportan desde la ciudad y los campos de San Cristóbal, Baní, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Bonao, Cotuí y Moca.

Las autoridades tienen la esperanza de que la enfermedad comience a bajar en unas cuantas semanas, pues la dedicación a la epidemia, que ha dejado una secuela de 37 muertos, ha ocupado el tiempo de las autoridades.

La epidemia de dengue que afecta al país podría prolongarse por dos meses más y sólo cederá por razones naturales, cuando haya alcanzado el pico más alto, dijo esta semana el infectólogo Clemente Terrero.

De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que el sistema epidemiológico ha registrado 3,933 casos probables de dengue, 37 muertos y 150 personas con el tipo hemorrágico.

Terrero, sostuvo que en estos momentos la estrategia debe ser seguir tratando todas las personas infectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Analizó que como a la enfermedad no se le trató como epidemia y no se tomaron las medidas de lugar, es poco lo que se debe hacer ahora en materia de control.

A su juicio una parte importante de la población está afectada, porque numerosos mosquitos están infectados.

“La epidemia va a ceder en forma natural, pero no por lo que se haya hecho, porque las acciones se tomaron muy tarde”, sostuvo el experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas