Preocupa tendencia desarrollo inmobiliario

ciuddad de sd

La presidenta y directora ejecutiva de Acrópolis, Margarita Herdocia, afirmó que le preocupa la sobreexpansión y sobreconstrucción que hay en la ciudad de Santo Domingo, ya que la gran cantidad de centros comerciales de tamaño grande que se han construido, ponen en peligro a los que no tienen solidez financiera.

Explicó que cuando una ciudad tiene muchos edificios desocupados, tiene una sobreoferta, las leyes económicas de oferta y demanda dicen que los precios caen y lleva a que los desarrolladores que sí hacen las cosas bien deban vender más barato.

“Terminamos con una ciudad ineficiente, edificios mal construidos que están vacíos y edificios bien construidos que no se logran vender porque no tienen la demanda suficiente”, dijo Herdocia.

Destacó que ahora se construyen muchos edificios de oficina y pocos están ocupados, lo que lleva a preocupación de que si se exagera en una sobreoferta llevará a depreciar los inmuebles. “Esto lleva a que los costos de sustitución de un edificio se vuelven muy altos y terminan los desarrolladores perdiendo dinero, y eso lleva a una ola recesionaria que no le conviene a nadie”, expresó.

Herdocia llamó a que el Estado observe esta situación y regule al respecto, pero además los desarrolladores deben tomar conciencia sobre el daño que pueden causar. Y también que el consumidor sea más exigente sobre lo que quiere.

“Me parece que sí hay demanda de espacios de oficinas pero deben ser concebidos y desarrollados con preventas, en zonas donde sí quieren estar los empresarios y con estándares que atraigan a empresas sólidas y serias a radicarse ahí”, indicó Herdocia.

Herdocia expuso que crecer es importante y hay que darle el espacio que necesitan los ciudadanos tanto residenciales, como de oficinas y áreas comunes. “El desarrollo no es solo lo que hacemos los empresarios sino lo que hacemos la ciudad, pero veo un énfasis en el desarrollo de edificios de apartamentos y de oficinas que están vacíos, pero además están todos muy cerca uno tras otro, que no tienen vista ni aire que circule”, dijo Herdocia.

Agregó que pocos desarrolladores piensan en el espacio urbano y ser un buen desarrollador urbanístico.
Sobre Acrópolis, Herdocia destacó que celebran el 15 aniversario de su construcción y todavía siguen siendo el punto más alto sobre el nivel del mar en la capital, con 26 pisos.

Expuso que Acrópolis tiene la ventaja competitiva de que no es un centro comercial sino un centro corporativo con servicios y comercio enfocado a un estilo de vida corporativo. Esto le da vigencia y sostenibilidad económica ahora y en los próximos años.