Desde hace dos semanas productores de habichuela de la región Sur del país, principalmente de San Juan de la Maguana, han estado preocupado porque en lugares en donde se detectó el Trips de la flor de la habichuela, están sembrando batata y guandul, que son dos de los hospederos de ese insecto destructor. Hicieron un llamado urgente al Ministerio de Agricultura para que ponga atención a su reclamo para que le eviten pérdidas económicas a los cosecheros y al gobierno para que luego no tenga que ir a indemnizar por daños que puede causar ese trip a las siembras de habichuela del invierno próximo.
Puede leer: El mito baja paga-haitianos
Recuerdan que en la cosecha anterior se perdió más del 70% del grano. La directora de Sanidad Vegetal, de Agricultura, Rosa Lazala, dijo que en el Sur se inició un plan de eliminación de cultivos hospederos de la época, en cumplimiento de la resolución MA-2024-09, del Ministerio de Agricultura.
Los productores expresaron que esperan que los técnicos de Agricultura hagan un chequeo por cada una de las zonas de producción para que contacten donde hay cultivos hospederos del temible trip de la flor de la habichuela en San Juan de la Maguana y el resto de la provincia San Juan.
Congreso Pescado
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a través de su Comité de Acuacultura, realizó esta semana el IV Congreso de Sostenibilidad Alimentaria de Pescado Fresco, y que concluyó ayer en la sede de esa institución.
A ese importante evento asistieron productores, importadores, técnicos y ejecutivos de la JAD.