Preocupa usen al BC como tema de campaña

Preocupa usen al BC como tema de campaña

En algunos círculos económicos del país ha causado preocupación la posibilidad de que el Banco Central sea utilizado como tema de la campaña política, lo cual podría afectar su credibilidad para hacer política monetaria.

Según consultas hechas, la economía dominicana atravesará por un una situación delicada durante un período relativamente largo, que requerirá de un Banco Central con una fuerte credibilidad para poder contener las presiones macroeconómicas desestabilizadoras.

De acuerdo a lo informado, en adición a los problemas internos de la economía, entre los cuales está el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, la economía dominicana está siendo impactada por el shock externo resultante de los altos precios internacionales del petróleo.

Por cada dólar de aumento del precio del petróleo, se estima que la factura petrolera se incrementa en unos 50 millones de dólares.

Si los precios internacionales siguen en los niveles en que se encuentran en estos momentos, el precio promedio del petróleo que importa la República Dominicana podría superar entre ocho y diez centavos de dólar el precio que había sido previsto.

«Estos niveles de los precios internacionales del petróleo tendrán un impacto muy fuerte sobre la economía dominicana», se explicó.

Incluso, se indicó que el shock externo que podría representar para la economía dominicana los actuales precios del petróleo, podrían incluso superar el impacto sobre la economía de eventos internacionales anteriores.

Se explicó que a pesar de los acontecimientos de 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos y de los niveles en que se habían mantenido los precios internacionales del petróleo, la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo en el 2003 un superávit de unos 800 millones de dólares.

Sin embargo, este resultado podría cambiar si los precios internacionales del petróleo se mantienen en los niveles actuales o siguen incrementándose.

«De manera que si al problema fiscal interno se agrega los altos precios del petróleo, tendría que llegar a la conclusión de que viene un período en el cual las autoridades verán reducir su capacidad de maniobra para enfrentar los problemas macroeconómicos», explicó un economista consultado.

Se indicó que ante esa situación, se requiere de un Banco Central con una fuerte credibilidad para poder hacer política monetaria con éxito y de esta manera contribuir a la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo a lo indicado, en la mayoría de los procesos electorales se ha hecho un esfuerzo para evitar que el Banco Central sea utilizado como tema de campaña electoral, y que estos momentos se hace más necesario que todos los partidos que intervienen en la actividad política actúen en esa dirección, para evitar que se deteriore la credibilidad del Banco Central en medio de la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas