Preocupa a Finjus y PC el alto número muertes violentas en el país

Preocupa a Finjus y PC el alto número muertes violentas en el país

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC) mostraron ayer preocupación por el número de dominicanos muertos en forma violenta  en los primeros once meses del 2007.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el coordinador de PC, Porfirio Rodríguez, dijeron, sin embargo, que la implementación del Plan de Seguridad Democrática ha incidido en que  baje el índice de criminalidad en el país.

El periódico HOY publicó ayer un informe de la Procuraduría General de la República, según el cual de enero a noviembre del 2007 murieron  1,877 personas de forma violenta, de los cuales 1,584 fueron homicidios y 293 en intercambio de disparos.

Castaños Guzmán dijo que la cantidad de muertes por violencia el año pasado fue alarmante, aunque ha significado una reducción en relación con el 2005.

Consideró que el gobierno debería reforzar  más el Plan de Seguridad Democrática.

Precisó que aunque es alarmante la criminalidad, el citado plan ha disminuido el índice de delincuencia considerablemente.

En cuanto a los 293 muertos en intercambio de disparos de enero a noviembre del año pasado, Castaños Guzmán dijo que todavía el número es elevado.

Sostuvo que, pese  a ello, Finjus  apoya a la Policía Nacional en los casos en que ha tenido que defenderse de los criminales.

Aseguró que habría que determinar los muertos por intercambio de disparos en cumplimiento del deber de la Policía y en cuáles casos se  hizo de manera alegre.

De su lado, Rodríguez dijo que el gobierno debe hacer un esfuerzo para reducir la criminalidad en el país.

Cree que el gobierno, la sociedad civil, los partidos y las iglesias deben aunar esfuerzos  por combatir la ola de violencia.

Indicó que el Plan de Seguridad Democrática tiene un resultado bastante positivo, aunque debe complementado.

El vocero de PC consideró que la delincuencia requiere mano firme y dura, pero no puede estar de acuerdo con que se apliquen muertes indiscriminadas.

Se preguntó qué porcentaje de las muertes en intercambio de disparos fueron “un fusilamiento o un intercambio de disparos”.

Sin embargo, dijo que el problema del hampa es serio y grave, mientras la ciudadanía pide por mano dura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas