Preocupación en la JCE por plantón de partidos ayer

Preocupación en la JCE por plantón de partidos ayer

La Junta Central Electoral (JCE) mostró gran preocupación por la suspensión dispuesta ayer por el Consejo Económico y Social (CES) del sexto encuentro del “Diálogo por las Reformas” debido a la falta de quórum.

En la actividad suspendida se trataría la propuesta de modificación de las leyes electorales, pero la mayoría de los representantes de los partidos no asistió.

Solo estuvieron representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista.

En este sentido, el miembro titular del Pleno de la JCE y co-coordinador del CES, Samir Rafael Chami Isa, calificó como “penosa” la situación, por tratarse de una de las mesas que están más avanzadas en las discusiones de reformas.

“Lo más lamentable es que esta actividad estaba programada para el 16 del presente mes y a petición de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos fue aplazada para el día de hoy y aquí no están”, expresó Chami Isa.

Puede leer: Suprema Corte juramenta 258 nuevos abogados

Propuestas

Destacó que en la última mesa que se celebró, a petición de la JCE, se pidió un cambio de metodología que ha sido productivo hasta la actualidad, porque en esta modalidad se les solicitó a las agrupaciones que presentaran sus propuestas por escrito sobre cada una de las leyes, la cual fue aprobada.

Dijo que los partidos fueron presentando sus propuestas y muchos de ellos pidieron plazos que se les concedieron en dos oportunidades.

Agregó que la JCE quiere transparencia, democracia y participación en este proceso, por eso intercambió con los partidos las propuestas hechas por cada uno de ellos.

Lee más: Aprobado en primera lectura proyecto elimina aranceles productos importados

Chami Isa explicó que la JCE preparó una matriz que se presentaría en este sexto encuentro que son los consensos y disensos en las sugerencias presentadas.

En representación del CES César Nicolás Penson definió como inexplicable que los representantes de los partidos no estuvieran presentes.

Valoró el trabajo de la JCE y el enorme sacrificio logístico hecho para el frustrado encuentro.

Publicaciones Relacionadas