La Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC) manifestó su preocupación ante el sorpresivo aumento de la tasa de cambio registrado en los últimos días y expresó su apoyo a la inmediata respuesta de las autoridades monetarias tendente a frenar el alza.
El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, expreso que de seguir así el ritmo de devaluación del peso dominicano frente al dólar podría provocar un alza masiva en los precios de los productos y de los insumos industriales o commodities.
Ramos también felicito la acción inmediata asumida por las Autoridades Monetarias donde dan muestra de su habitual preocupación de mantener estables las variables macroeconómicas.
El Sr. Ramos expreso que aunque es normal ver un incremento en las tasas de cambio para las ultimas y las primeras semanas del año, la verdad es que este incremento reportado ha sido completamente inusual. Entendemos que una vez las industrias generadoras de divisas inicien sus acostumbradas operaciones, las cuales hemos visto que cerraron el año con incrementos en sus operaciones, tanto Zonas Francas como Turismo, la presión sobre la tasa de cambio y su volatilidad tenderán a disminuir.