Preocupación nacional: desempleo en la juventud

Preocupación nacional: desempleo en la juventud

POR FERNANDO QUIROZ
El desempleo en la juventud dominicana fue calificado anoche como un problema nacional por decanos de economía y directores de escuelas de turismo de universidades privadas y de la estatal. Atribuyen el problema a una combinación de falta de plazas de trabajo y a la baja preparación de muchos profesionales.

«Conseguir un empleo es la lucha de todos los seres humanos desde que tiene conciencia y desde que tiene clara conciencia de su responsabilidad en la sociedad», expresó Alfredo Paredes, director de la Escuela de Administración Hotelera y Turística de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).  

También expusieron sus consideraciones Emma Polanco, decana de Economía y Ciencias Sociales de la Autónoma de Santo Domingo (UASD); Amarilis García, decana de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Igualmente, José Luis Polanco, director del programa Juventud y Empleo de la Secretaría de Trabajo, y Luis Felipe Aquino, decano de Hotelería y Turismo de la Universidad Apec.

Los académicos trataron el tema Juventud y desempleo al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Según cifras del Banco Central el índice general de desempleo en el país es de 17%, y en el Distrito Nacional 19.4%.

Los grupos poblacionales con mayor desempleo son los jóvenes hasta los 19 años y después de los 39 años. 

La decana Polanco dijo que cada vez se hace más necesario el  manejo de las tecnologías e idiomas.

Para la competitividad con calidad el capital humano que egrese de las universidades debe ser actualizado con diplomados y maestrías, coincidieron.

La señora Polanco planteó la necesidad de que los egresados de la UASD puedan insertarse con calidad en el mercado. 

El director de Juventud y Empleo de la Secretaría de Trabajo informó que el desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años duplica la tasa promedio. 

Los panelistas plantearon que la mala o buena preparación de los universitarios creen que dependerá de la enseñanza en las aulas, las muchas veces tiene deficiencia.

La evaluación de las universidades en el mercado labora, señalan, se hace a través de los egresados.

UASD

«Realmente la juventud dominicana después de prepararse, preocuparse y hacer grandes inversiones muchas veces no tiene un espacio en el mercado laboral», expresó la decana de Economía de la UASD.

Dijo que hay que tener presente que las formas de hacer negocio

van cambiando motivado por la constante innovación en las tecnologías.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD tiene 35,000 estudiantes. Cuenta con las carreras de mercadeo, administración, contabilidad, sociología, economía y estadísticas.

Sólo la carrera de contabilidad tiene en la universidad estatal 13,000 estudiantes y mercadeo, 9,000.

Por el contacto con tantos estudiantes ya conocen que el primer problema de juventud para conseguir un empleo es que no se les quiere dar la oportunidad por falta de experiencia.

INTEC

La decana de Negocios del INTEC llamó la atención de que en los avisos de empleos las empresas solicitan un perfil de edad máximo de 35 años de edad.

«Pareciera una contradicción, que si bien los jóvenes tienen las edades para incursionar o insertarse en el mercado laboral, aparentemente son excluidos», expresó García.

El área de Negocios del INTEC tiene actualmente 1,760 estudiantes. Cuenta con las carreras de grado mercadeo, contabilidad, economía y administración. También, varios programas de postgrado

TRABAJO 

Juventud y Empleo es un programa de capacitación. La secretaría de Trabajo contrata cursos que sean demandados por el sector productivo y que haya una constancia y posibilidad de empleos.

Tras la formación para el trabajo, hay una fase de pasantía laboral de seis semanas de duración. El director Polanco afirmó que han colocado en puestos de trabajo a cerca de 5,000 jóvenes.

Agregó que el objetivo es la solución del Estado dominicano para contrarrestar algunas problemas de inserción laboral que tienen los jóvenes.

«Pero no sólo los jóvenes universitarios, sino también aquellos no han terminado el bachillerato, de bajos recursos, son grupos vulnerables y el Estado tiene que darle una respuesta», añadió.

UCSD

Paredes, director de Hotelera y Turismo de la UCSD, manifestó que para los jóvenes resulta interesante ingresar al área del  turismo, por ser uno de los sectores más dinámica de República Dominicana. Esa escuela tiene 900 empleados.

Pidió diferenciar entre falta de empleos y la falta del empleo que queremos.

Muchas gerencias, indicó, están ocupadas por extranjeros y hay limitaciones para estudiantes dominicanos que se proyectan como profesionales.

«Hay que demostrar eficiencia y calidad, en base a los estudios y la actualización, para poder exigir el puesto que requiere,» dijo.

Entiende que el país no estaba preparado para la industria del turismo y por eso no tenía la empleomanía adecuada.

«Una de las quejas principales de las empresas turísticas es la falta de un personal calificado», agregó Paredes.

Ello dificulta la posibilidad de obtener buenos empleos para la mano de obra local. «Para obtener buen empleo hay que estar preparado. Por eso muchas empresas extranjeras traen su personal para niveles jerárquicos». 

En todas las empresas se coloca el personal al que se le tiene confianza para garantizar su inversión. 

«Tenemos que demostrar que tenemos la capacidad, que podemos trabajar con eficiencia y dignidad. En el sector turístico hay muchas oportunidades, pero hay que estar es preparado para aprovecharlas».

APEC

El decano de Hotelería y Turismo de APEC, Luis Felipe Aquino, dijo que esas carreras tienen 926 estudiantes. Esa academia tiene 8,000 estudiantes.

Aquino también planteó la necesidad de mayor preparación de los profesionales del sector turístico en el país.

Después de las zonas franca, dijo, el sector que mayor ingreso y

divisa genera es el turismo.

Dijo que en el 2003 el sector cerró con US$3,110 millones y 3.2 millones de visitantes.

«Esta demanda temporal de visitantes en un país como República Dominicana demanda bienes y servicios», dijo.

Cree que para la juventud el sector turístico brinda una serie de oportunidades de gran alcance.

Con relación a la educación, expresó la importancia de mejorar la enseñanza en las matemáticas y gramática, dos de las debilidades de los jóvenes dominicanos, estimó.

———-

LA DÉCIMA
Después de oír las ponencias,
hoy, mi conclusión esboza,
el mundo ya son tres cosas,
sistema, técnica y ciencia,
por eso con gran sapiencia,
hay que entender los procesos,
y así tendrás el acceso,
al mundo globalizado,
ya que el joven preparado,
llega primero al progreso. (Juan María del Orbe)
———-
esquinajoven@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas