Preocupación por  alegada gripe
aviar es el resultado del juego de intereses

Preocupación por  alegada gripe<BR>aviar es el resultado del juego de intereses

por Pedro Germosén
El revuelo y preocupación causados por la denuncia de la gripe aviar detectada en el Este habría sido el resultado de un juego de intereses para beneficiar, fundamentalmente, a  sectores externos fabricantes de una vacuna contra la enfermedad en la población avícola.

 Así lo planteó ayer el dirigente del sector avícola Enriquillo Rivas,  quien vinculó al plan a un representante de una embajada extranjera que dio una charla ante la Cámara Americana de Comercio.

Rivas dijo que allí se dijeron cosas terribles que hizo entrar en pánico a los productores del sector y otras personas invitadas a la charla.

 El dirigente avícola manifestó que Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, fue el presidente de la compañía que patentó la vacuna “Tamiflu”,  que protegería las aves de la enfermedad.

Las explicaciones de Rivas se produjeron para responder una pregunta del periodista Roberto Cavada, en el sentido de si el revuelo de la alegada “gripe” aviar ha sido el fruto de un juego de intereses.

El dirigente del sector avícola asintió  y señaló que en situaciones de alarma siempre surgen conflictos de gente y sectores que quieren beneficiarse  en perjuicio de otros.

Señaló que, por ejemplo, en Haití los importadores están felices de que República Dominicana esté pasando por este contratiempo porque la situación les da la oportunidad de beneficiarse.

Pero, significó, éste no es el caso del país, donde, sostuvo, puede consumirse sin temor tanto  la carne de pollo como los huevos.

De hecho, todos los participantes del Almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio degustaron un menú compuesto, entre otros alimentos, de Pechuga de Ave Emperador (pollo) y ensaladas salpicadas con rodajas de huevo.

Rivas dijo que el médico que dio la charla  fue auspiciado por la embajada de los Estados Unidos.

Señaló la particularidad de que en ninguna otra embajada norteamericana de Latinoamérica se ofreció la charla en cuestión, ya que, expresó, se tomó  el tiempo de llamar a colegas productores de Guatemala, México, donde la enfermedad habría hecho presencia sin que en ningún caso le ratificaran la conferencia.

 Expresó que regularmente las multinacionales cargan con cientos de millones de dólares al vender un producto que, como en este caso, es de uso obligado cuando está en riesgo la producción de un artículo de consumo masivo.

Rivas proclamó que el país está libre de la enfermedad y señaló que, al efecto, se han hecho miles de pruebas de control.

  Rivas y los demás repressentantes de los sectores avícola y bananero que asistieron al almuerzo resaltaron la necesidad de que las autoridades contribuyan con los  planes para mantener los controles sanitarios.

  Expresó que debe crearse un comité de seguimiento que integre a las secretarías de Salud Pública y Agricultores, así como a representantes del sector avícola.

Favorecieron, por igual, que el presidente  Leonel Fernández participe en un almuerzo  público en el que se consuma pollo y huevo como una forma de que la gente entienda que comerlos no representa  peligro.

No hay gripe aviar

Productores avícolas aseguran que la influenza aviar, de la cual se han detectado algunos casos aquí, no es la gripe aviar que afecta a los humanos.

 Piden a las autoridades la creación de un comité integrado por las secretarías de Salud Pública y Agricultura para mantener controles efectivos contra epidemias tanto en los puertos, aeropuertos y la frontera, como en las granjas privadas.

 “Estamos libres de la influenza aviar.

Donald Rumsfeld, que fue el presidente de la compañía que patentó el Tamiflu vendió la firma a  los laboratorios Roche, afirmó Rivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas