Los altos niveles de violencia en el país siguen generando gran preocupación al presentar una cifra de 58 feminicidios en lo que va de año, dejando un saldo de 40 niños y adolescentes en la orfandad según lo afirmó Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida sin Violencia.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por Fondeur entre las víctimas registradas este año, ocho de ellas son adolescentes que se encontraban entre los 15 y 19 años de edad.
Puede leer: Presidente del Senado califica como “acto terrorista” tiroteo a avión estadounidense en Haití
“Yo insisto en que no estamos hablando de cifras… estamos hablando de vidas, estamos hablando de familias destruidas, hablamos de más de 40 huérfanos de la violencia”, aseveró la presidenta de la fundación.
En ese sentido, y a propósito del mes de la familia, la Fundación Vida Sin Violencia realizó ayer su séptimo Desayuno por la Paz en el que hizo un llamado a la sociedad a través de la conferencia magistral “Familias Emocionalmente Sanas” a cargo de la experta Margarita Heinsen, para trabajar en transformar la cultura de violencia por una de paz mediante la crianza positiva y respetuosa.
Asimismo, instó a las familias a prevenir los malos tratos y en su lugar practicar el respeto, la empatía y la solidaridad, educando a los niños con igualdad de derecho desde la primera infancia y actuando con prudencia y calma.
Durante el evento, se hizo entrega además de la tercera versión del Premio Nacional por la Paz y Buenas Practicas al reconocido psicólogo clínico Luis Vergés por su destacada labor en la dirección del Centro Conductual para Hombres y sus aportes con la autoría de libros e investigaciones que aportan a la fomentación de la masculinidad respetuosa.
Vergés agradeció a la fundación por la distinción de ser galardonado y reafirmó su compromiso para seguir aportando a la nación. “Aquí nosotros estamos hablando de cultura de paz como un resultado primero de bondad, que está haciendo falta”, expresó el psicólogo.