Preocupación por aplicación reglamento contratación mano de obra extranjera

Preocupación por aplicación reglamento contratación mano de obra extranjera

Mañana  vencerá el plazo para   la aplicación del reglamento para la contratación de mano de obra extranjera, lo que ha generado preocupación en los sectores productivos del país, que abogan por una postergación, además de  que  se evalúe la posibilidad de que sea aplicado de forma gradual. 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al Gobierno posponer la aplicación del reglamento.

En ese sentido, Ligia Bonetti de Valiente, presidenta  de la AIRD, señaló que obviamente la aplicación traerá trastornos a las actividades productivas.

Consideró necesario el ordenamiento, pero planteó que se posponga el reglamento por un mes y que, en lo posible, se proceda a su aplicación gradual “sobre todo en las áreas y regiones en donde mayor incidencia hay de mano de obra extranjera”.

Dijo que la aplicación afecta especialmente a los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, así como a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, los cuales ven como en la aplicación un costo extraordinario por cada extranjero (pasaporte, visa, certificado médico, papel de buena conducta).

Señaló, además, que probablemente algunos de estos aspectos, como el papel de buena conducta,  son de difícil implementación para los nacionales haitianos, por ejemplo, dada la situación interna de ese país.

Esto permitiría, además, que Migración se coloque en mejores condiciones para dar respuestas a los requerimientos que van a surgir para legalizar extranjeros contratados como obreros.

De su lado, los productores agropecuarios, quienes utilizan la mano de obra haitiana,  también han expresado sus  quejas, debido a  que con la aplicación del reglamento tendrán que pagar US$90 por la visa de cada  trabajador haitiano que contraten.

Explicaron que el costo por cada obrero  sería de cerca de RD$20 mil, y si no cumple, la multa será de RD$60 mil a RD$300 mil.

Recientemente el  director de Migración, José Ricardo Taveras, reconoció que la contratación de mano de obra extranjera en base al nuevo reglamento migratorio representa un costo para los sectores que utilizan mayormente personal extranjero.

Dijo que  el Estado estaría en disposición de conversar con ellos y revisar la medida  para lograr que el proceso sea viable.

Pero  también expresó  que la falta de regularización en la contratación de mano de obra extranjera atenta contra el Estado, que gasta miles de millones de pesos al año curando a ciudadanos extranjeros en el sistema de salud en forma gratuita,  para financiar los negocios de unos cuantos que no quieren legalizar el estatus a sus trabajadores.

El reglamento establece que el extranjero que labore en territorio dominicano   tendrá que tener un visado que esté debidamente tipificado para la actividad que pretende desarrollar en el territorio nacional,  deberá tener un contrato de trabajo, seguro médico y las garantías de repatriación.

Zoom

Beneficios reglamento

El   director de Migración  dijo que el inicio de la implementación del  Reglamento Migratorio beneficiará las exportaciones y la imagen de los productos dominicanos en el extranjero. Citó como ejemplo, el caso de la ciudad de Londres donde, según explicó, existe una campaña en contra de los bananos proveniente de la República Dominicana en reclamo de mejores condiciones laborales para los trabajadores haitianos que trabajan en las plantaciones del referido rublo agrícola.

Empresas

Taveras destacó que hay  dos empresas que se acogieron al Reglamento Migratorio y se trabaja con 500 obreros que ingresarán al país con estatus legal y beneficiarios de la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas