Preocupación por legalización drogas

Preocupación por legalización drogas

CIUDAD JUAREZ, México (AP).- Policías y empresarios de sitios turísticos de México expresaron su preocupación ayer, domingo, por la medida que permitiría la posesión limitada de estupefacientes, ya que temen que pueda atraer oleadas de turistas sólo en busca de drogarse.

Autoridades de México y Estados Unidos insisten en que el texto de la propuesta de ley elimina los obstáculos legales para perseguir los delitos mayores y menores con drogas. Pero también estipula cantidades específicas de estupefacientes, incluyendo marihuana y éxtasis, que pueden portarse para uso personal.

El presidente Vicente Fox tiene todavía que firmar la ley para que entre en vigencia, pero su oficina la consideró positiva poco después de que fue aprobada por el Congreso en la noche del viernes. En la fronteriza Ciudad Juárez los periódicos abordaron el plan el domingo con grandes titulares. 

Raúl Martínez, un mesero de 58 años en el bar Kentucky Club de la populosa área fronteriza, dijo que le inquietaba el potencial impacto de la medida sobre los adolescentes estadounidenses _que ya invaden los bares y clubs nocturnos de la ciudad en busca de bebidas baratas.

«Me preocupo por los muchachos de Texas, los muchachos de Juárez, por todos los muchachos’’, manifestó.

Su mayor temor, indicó, sería que cayeron en la tentación de probar drogas más peligrosas. «Si Estados Unidos legalizará pequeñas cantidades (de drogas), sentiría lo mismo’’, añadió.

Aunque todavía no queda claro el funcionamiento de la nueva ley, la policía mexicana podría todavía al parecer detener a las personas que consuman o porten pequeñas cantidades de drogas en la calle, pero el único castigo sería la remisión a un tratamiento o la inclusión en un registro de «adictos’’.

«Por un lado nos piden combatirlo’’, dijo José Valencia, un policía ubicado en el área turística de la Zona Rosa en la ciudad de México. «Por otro lado, tenemos que permitir el consumo’’, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas