Preocupación por recorte Cuba

Preocupación por recorte Cuba

LA HABANA.  AFP. Leticia es enfermera desde hace 20 años en un centro geriátrico de La Habana con un sueldo que apenas le da para mantener a sus hijos. Pero no sabe hacer otra cosa y teme perder su empleo luego de que el gobierno cubano iniciara esta semana el recorte de 500,000 puestos estatales.   «No es fácil lo que viene. ¿Para dónde voy a ir? Independientemente de la preocupación, veo mucha incertidumbre», declaró a la AFP Leticia Albert, de 40 años.  

Aunque se queja del salario de 512 pesos (unos 20 dólares) que recibe al mes, la mujer está preocupada porque lleva sólo cuatro años en el Centro Geriátrico de La Habana Vieja y cree que los más nuevos serán los primeros en ser despedidos.   Según Leticia, «unos cinco» trabajadores quedaron cesantes hace unos meses, cuando se aplicó una primera reducción de la nómina del centro, aunque la administración aún no ha anunciado los nuevos despidos, se sabe, dice, que «la segunda será grande».   «Eso se anuncia en una reunión con los trabajadores que aún no se ha hecho, pero sabemos que van a eliminar mucho personal», añadió Leticia, que tiene dos hijos.  

El Gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500,000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar en los próximos tres años a más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral), entre ellos 22,000 en la salud pública, según datos oficiales. El recorte de las llamadas «plantillas infladas», uno de los males que arrastra la economía cubana, comenzó a aplicarse   el martes por los ministerios Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud y Turismo.

Las claves

1.  Situación

El Gobierno lanzó desde octubre una ofensiva mediática para explicar la necesidad del aplicar la medida, como parte de un plan de reformas para hacer eficiente la economía, controlada en más de un 90% por el Estado, advirtiendo que ningún trabajador «quedará desamparado».

2.  Sector privado

El Gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas