Preocupaciones en PRD por acuerdo FMI

Preocupaciones en PRD por acuerdo FMI

En los últimos días el candidato Hipólito Mejía y economistas del PRD han mostrado  preocupación por la continuidad del programa con el FMI (llegando a propalar el infundio de un rompimiento del acuerdo); posiciones que llaman la atención pues cuando estuvieron en el gobierno fueron incapaces de cumplir con las metas y no les preocupó la ruptura del acuerdo y sus consecuencias.

En  2005 esta administración concluyó una ardua negociación con un Fondo Monetario Internacional que había calificado a la RD, junto a Argentina, como los dos casos más difíciles para ese organismo multilateral. Ese primer acuerdo “stand-by” por 28 meses finalizó en enero del 2008 con la octava revisión; programa exitoso que contribuyó a superar la más grave crisis en la historia del país, llevar la economía a las mayores tasas de crecimiento de la región, con baja inflación, y además impulsar dos exitosas reformas estructurales: la financiera y la  administración fiscal.

En octubre del 2009 las autoridades suscribieron un segundo acuerdo por 24 meses y hasta el momento han logrado aprobar seis revisiones, cumpliendo con todas las metas fiscales y monetarias, con muy pocas dispensas, básicamente por el tema del déficit eléctrico.

Una misión del FMI partió del país el 12 de septiembre, faltando algunos asuntos para concluir la séptima revisión correspondiente a junio. En esa revisión el gobierno central cumplió con holgura la meta del déficit, así como el consolidado y todas las monetarias. Sin embargo de nuevo se produjo una desviación con el tema eléctrico. Justamente la prolongación de esta revisión se ha originado en las pretensiones del FMI de elevar la tarifa eléctrica en 18%, en adición al 20% que se aplicó desde noviembre del 2010, más la aprobación por el Congreso de una tarifa técnica que implicaría aumentos mensuales, salvo se produzca un desplome en los precios de los combustibles.

Las autoridades han mantenido una actitud correcta de  no aplicar un nuevo ajuste que significaría seguir castigando a los que pagamos el servicio eléctrico, en beneficio de los que no pagan; básicamente por esa razón continúan las conversaciones en pos de aprobar en conjunto las revisiones de junio y septiembre.

¿Puede exhibir el gobierno del PRD un desempeño de esa naturaleza con el FMI? Veamos. En agosto del 2003 suscriben un “stand-by” por 24 meses y la primera revisión pudo realizarse en febrero del 2004, incumplieron todas las metas monetarias y fiscales, y las reformas estructurales. Aun así el FMI le dio otro chance al gobierno de Hipólito Mejía.

Un Presidente más preocupado por reelegirse que por enderezar la economía, prefirió romper con el FMI para tener manos sueltas al gasto; pero le costó al país pasar de una inflación anualizada de 33.59%, en agosto del 2003, a 65.29% en mayo del 2004; mientras la tasa de cambio saltó de 35.4 a 55×1; el tpaís cayó en default selectivo y se desplomó la clasificación crediticia.

¿Dónde estaban los economistas del PRD y la comisión mediática de la sombra cuando su gobierno incumplió las metas de ese programa y se rompió el acuerdo?

Este gobierno ha cumplido sus compromisos, por eso el mercado lo premia con mejor clasificación crediticia y menor tasa de interés en la última colocación de bonos soberanos; gobierno que ha pasado exitosamente 14 revisiones en dos programas y mientras las autoridades mantienen una actitud correcta al no aceptar incrementar la tarifa eléctrica, resulta que los tecnócratas del PRD reclaman el alza y el candidato Hipólito Mejía se destapa declarando que a “él no se le apretó el pecho para aumentar la tarifa en 40% de golpe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas