Preocupados forma se  aprobó el Presupuesto

Preocupados forma se  aprobó el Presupuesto

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) externaron su preocupación por la forma en que el Senado aprobó, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el Presupuesto General del Estado para el año 2012, por 430 mil millones de pesos.

En una nota de prensa, el Conep  lamentó la decisión del Senado de aprobar “al vapor el Presupuesto, sin que mediara discusión y sin enviarlo a estudio de la Comisión Mixta (Bicameral) que establece la propia Ley Orgánica de Presupuesto”.

Según el Conep, esa decisión reafirma la posición de la República Dominicana como uno de los países de la región con menor nivel de transparencia presupuestaria. Lamentó, además, que se produjera justo cuando en el país se celebra el V Foro de las Américas por la Competitividad, “porque sin institucionalidad no puede haber competitividad”. Agrega el CONEP que  con eso se desvirtúa el espíritu del  ordenamiento constitucional dominicano que estableció un margen de tres meses para la discusión presupuestaria.

 En tanto que la presidenta de Anje, Lara Guerrero dijo que siente preocupación por la celeridad con que los senadores conocieron el proyecto.

“Es inaceptable que un Presupuesto Nacional que presenta un resultado deficitario considerable sea aprobado por los senadores sin tomarse  el tiempo y plazo razonable que demanda para evaluar y analizar las partidas que propone dicha pieza legislativa, para lograr un presupuesto que promueva la inversión y el desarrollo sostenible, evitando mayor endeudamiento de la nación”, expresó Guerrero.

Anje instó a los diputados a no aprobar ese importante proyecto de ley, sin antes realizar una revisión exhaustiva y cautelosa de las partidas presupuestarias, de manera que se puedan  identificar las oportunidades de ahorro que puedan ser canalizadas para el uso eficiente de los recursos públicos como demanda la sociedad actualmente. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas