Preocupados por desalojo 19,000 familias
Orgullosos de los aportes al país

Preocupados por desalojo 19,000 familias <BR><STRONG>Orgullosos de los aportes al país</STRONG>

POR FERNANDO QUIROZ Y DIEGO PESQUEIRA
MANHATTAN, Nueva York.-
  La necesidad de unificar la comunidad dominicana en Nueva York fue planteada anoche por dirigentes comunitarios que representan distintos sectores empresariales, culturales, artísticos y deportivos, quienes expresaron preocupación por la alta deserción escolar, el desempleo y el proceso de desalojo masivo de más de 19 mil familias en Washington Heights, Manhattan, área que aseguran ha sido mejorada en base a sus esfuerzos.

Propietarios de edificios, al vencer los contratos han dispuesto aumentos en los alquileres, en montos que exceden  hasta el 17%, y el reemplazamiento, en muchos casos, por estadounidenses que cada vez más se trasladan al lado Norte de Manhattan, que es de mayoría dominicana.

La representación de dominicanos fue reunida por las secciones del periódico HOY, La Esquina Joven y Diálogo Jurídico, en las instalaciones del Comisionado de Cultura de Estados Unidos. Sobre la situación del desalojo también hablaron para HOY en entrevistas por separado el asambleísta dominicano Adriano Espaillat y el líder de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, Fernando Mateo.

Espaillat dijo que  han encabezado el movimiento “Nos quedamos en Casa” para evitar las órdenes de desalojo que cursa en la Corte de Vivienda.

La labor incluye asistencia de abogados. Mientras que en el conversatorio con los representantes de la comunidad, se expresó la preocupación porque  a su entender las autoridades dominicanas aquí hacen muy poco por ellos, obviando la gran cantidad de divisas que se envía a la República Dominicana.

El activista comunal  Roberto de la Rosa se quejó de que los políticos dominicanos, incluyendo al actual presidente Leonel Fernández, sólo visitan Nueva York e intercambian impresiones con la comunidad cuando quieren votos y dinero para campañas electorales.Muchos expresaron su queja en relación a que las recaudaciones del Consulado Dominicano en esta ciudad, se las lleven para República Dominicana y no sean empleadas en solucionar problemáticas acá.

TEMOR DESALOJO

Con relación  a los desalojos de los dominicanos en Washington Heights, en el Norte de la isla de Manhattan, Fernando Mateo explicó que los estadounidenses que residen en el Sur ya no pueden costear los alquileres en el Bajo Mahattan y se  están trasladando hacia arriba, merced a las facilidades creadas con expulsión de sus viviendas de muchas familias dominicanas. Ve que muchos dominicanos que tienen un gran tiempo residiendo en Nueva York se sienten con el derecho de que nadie los saquen de acá.

Anualmente se introducen 4,000 casos de intentos de desalojos a familias dominicanas. Dijo que los latinos, y en especial los dominicanos, enfrentaron y superaron grandes problemas desde las décadas setenta, ochenta y noventa, y que ahora, que la situación ha mejorado notablemente no es justo que quieran desalojarlos.

DOMINICANO 2000

Idanys Rodríguez, presidente del proyecto Dominicano 2000, dijo que en Nueva York, de acuerdo a las estadísticas más recientes, hay en escuelas públicas  más de 106,000 estudiantes dominicanos desde la primaria hasta la secundaria (High School).

Mientras  que en el nivel universitario el número de dominicanos alcanza unos 25,000 tanto en licenciaturas, maestrías y doctorados sólo en Cuny.  Mencionó entre las escuelas de Nueva York que concentran gran cantidad de criollos la Gregorio Luperón, Johnn F. Kennedy y Martin Luther King.

En sentido general expresó que los dominicanos que residen en Nueva York tienen el gran desafío de desarrollarse lo más posible y que además del compromiso con República Dominicana, con el regreso periódicamente, tienen la responsabilidad de que los jóvenes entiendan la necesidad de prepararse.

Como una cifra triste indicó que los dominicanos están entre grupo de latinos y afro americanos que en un 50% desertan en la escuela antes de la graduación.

MENOS DISCRIMINACION

La comunidad dominicana en sentido general percibe un mejor trato por parte del Gobierno de Estados Unidos y de las autoridades policiales, judiciales y escolares como en las décadas del ochenta y noventa. Entre los presentes estuvo la señora  Solange Cabral, quien denunció que su hijo adolescente, universitario, había sido arrestado  y esposado  por policías en Washington Heights sin ninguna justificación, en un incidente que calificó de abusivo, arbitrario y con claros orígenes raciales. Es madre de cuatro hijos menores de edad. No todos los jóvenes venden drogas, no se puede estar molestando por molestar. Mi hijo se siente frustrado, dijo Cabral.

UNA QUEJA

Los dirigentes dominicanos residentes en New York aprovecharon la ocasión para solicitarle a la dirección del periódico HOY una mayor cobertura de los hechos noticiosos que se registran en esta urbe.

Alegan que adquieren el diario HOY cada día y que accesan a la Internet en busca de información actualizada en Dominicana, pero que además requieren que los incidentes que les afectan en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, también tengan cobertura, al igual que las acciones positivas, aportes y logros alcanzados.

La comunidad dominicana lee los periódicos, sostuvo Ydanis Rodríguez.

COMISIONADO CULTURA

Franklin Gutiérrez,comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, de la Secretaria de Cultura en la República Dominicana, expresó que se trabaja en apoyo a todas las manifestaciones artísticas de la comunidad dominicana en esta ciudad. Se trabaja para el arte y la cultura, dijo, sobre todo con poetas, narradores, pintores, teatristas, folcloristas. Celebran hasta 10 actividades mensuales en el local del Comisionado de Cultura, ubicado en la avenida Amsterdam 1828.

Voces

-Eduardo Cuesta, vicepresidente de la Asociación de Empresas Remesadoras en Estados Unidos, dijo que es penoso que en República Dominicana no haya un plan de retiro para inmigrantes que lleven mucho tiempo en EEUU, y no regresan por la desconfianza en las instituciones dominicanas. Mejor lo hacen a Florida. También se quejó de la actitud de los bancos comerciales estadounidenses de no abrir cuentas a las remesadoras, lo que le perjudica como empresas.

-Yolanda Santos, de la presidencia de Asociaciones de Padres de las escuelas del Distrito 6, que aglutina 32 planteles, criticó que entre la comunidad no fluya adecuadamente las informaciones para asuntos diversos.

-Carlos Leite, de la Fundación Hermanas Miraban, criticó el poco apoyo que le dan los medios comunicación dominicanos a los aportes y problemáticas de la comunidad dominicana en Nueva York.

-Ydanis Rodríguez, del proyecto Dominicano 2000, cree que la comunidad afronta el desafío del desempleo, principalmente en la juventud.

-Marino Mejía, presidente de la Asociación de Egresados de la UASD, abogó por mayor cobertura de la prensa a las actividades de la comunidad.

-Karina Rieque, del Centro para Arte y la Cultura, planteó la necesidad de la comunidad dominicana no sólo sea vista por los problemas que se ve envuelta, que sirve a la prensa amarillista. Son gente, indicó, que se desarrolla y desea el progreso, por lo que necesitan la promoción de sus actividades.

-El comerciante Dan Mieses manifestó que en el Bronx trabajan en un programa para asistir gratis a niños en escuela de alto tratamiento dentro del programa federal “Ningún niño se quede atrás”.

-Luís Alfredo Collado, secretario de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, expresó entre sus quejas que la Junta Central Electoral no ha emitido la primera Cédula de Identidad y Electoral como estaba pautado.

-Ramón Bodden, activista comunal, se quejó de que no ha recibido el apoyo de las autoridades de Cultura de la República Dominicana para instalar en el área de Washington Heights la biblioteca Pedro Henríquez Ureña, que sirva como vehículo para difundir la cultura y la literatura nacional. También se quejó de que por discriminación hacia los latinos no ha habido sanción por la muerte de la joven dominicana Tahisa Polanco Estévez, atropellada en septiembre del 1999, en la avenida Ámsterdam. No han apresado al conductor, pese a que la Policía tiene información acerca de la placa del vehículo.

-John Sheppar, presidente del Instituto Duartiano en esta ciudad, exhortó a los dominicanos, especialmente a los jóvenes, a dar un uso adecuado a los símbolos patrios: Himno, Bandera y Escudo Nacional.

-El presidente de la Unión Dominicana de Artistas Visuales, Ezequiel Jiménez, expresa en carta dirigida al presidente Leonel Fernández que muchos artistas y escritores se han quejado por el pago exigido para el derecho a usar los salones de los museos dominicanos.

-Tirsia Brenes, preocupada desde 1980 por los artistas clásicos. Hacen dos conciertos anualmente en el Lincoln Center.

La comunidad dominicana en sentido general percibe un mejor trato por parte del Gobierno de Estados Unidos y de las autoridades policiales, judiciales y escolares como en las décadas del ochenta y noventa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas