Preocupan a banca algunos puntos

Preocupan a banca algunos puntos

El costo de la reforma puede representar  para los bancos más pequeñas hasta el 18 por ciento de sus utilidades, aunque para los bancos grandes entre un  2% y un 3%, se informó

Por MARIO MÉNDEZ

A la banca le preocupan algunas de las cláusulas del proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera presentado ayer por Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, informó una fuente.

De acuerdo a lo informado, la banca espera que el proyecto sea enviado a una comisión para su estudio, donde pueda ser consultada, y que luego vaya a vistas públicas.

Entre los puntos están la “discrecionalidad” en los artículos en los artículos relacionados con el aporte consignado para la Superintendencia de Bancos y para el Fondo de Contingencia, así como el costo que éstos representan para el sector.

De acuerdo a lo informado, el proyecto contempla un aumento del aporte al fondo patrimonio de 0.22 por ciento de los activos a un mínimo de 0.30 por ciento.

Se explicó que el problema para la banca no es sólo el aumento, sino que se establece ese un nivel como un mínimo, lo cual deja a la discrecionalidad la posibilidad de que deuda ser incrementado de manera administración.

Igualmente, la fuente explicó este mismo problema se da con a la  Superintendencia de Pensiones, ya que, según se indicó, es aumentada de 0.17 por ciento de los activos a un mínimo de 0.20 por ciento.

 La fuente dijo que también en este tema se deja a la discrecionalidad la posibilidad de que el porcentaje pueda ser mayor.

Se indicó ambos aportes constituyen una carga muy fuerte para la intermediación financiera, sobre todo para los bancos pequeños.

La fuente dijo que una solución podría ser que en vista de que se está fortaleciendo la supervisión bancaria y aumentado el aporte al fondo patrimonial, se podría contemplar adelantar la eliminación del encaje legal, para el cual la ley actual establece un desmonte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas