Preocupan a los empresarios costos onerosos en Caucedo

Preocupan a los empresarios costos onerosos en Caucedo

El presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal, afirmó que en el sector empresarial hay preocupación por una serie de cargos onerosos que se aplican en el nuevo y moderno puerto multimodal Punta Caucedo, que difieren de lo que ocurre en los puertos viejos.

Espinal advirtió que, con la apertura de los mercados, el costo en los servicios navieros y portuarios tiene una gran incidencia y puede constituir la diferencia para que un país sea competitivo o no.

Consideró que los costos de los servicios que se ofrecen en los diferentes puertos deben ser iguales y establecidos en consenso con los usuarios, no de manera unilateral.

Además, Espinal dijo que hay quejas debido a que el servicio que se ofrece en esa terminal es muy dilatorio.

Reconoció que el puerto multimodal Punta Caucedo es una terminal moderna, pero que deben evaluarse las fallas y aplicarse los correctivos de lugar, a fin de que los servicios que ofrece no constituyan una sobrecarga y un factor causante de ineficiencia en perjuicio de los sectores empresariales del país y los consumidores.

Advirtió que todo eso se traduce en un costo mayor y en menor eficiencia para la actividad empresarial del país, lo cual se traduce en más altos precios de los bienes que consume la población dominicana.

Dijo que a eso se agregan los demás costos que afectan a la actividad empresarial, con son los costos financiero, energético y de personal.

Consideró que los servicios de los puertos y aeropuertos son vitales para el desarrollo de cualquier nación, por lo cual las tarifas que se aplican deben ser reguladas para evitar que a los sectores empresariales se les impongan costos onerosos que los saquen de competitividad.

Espinal criticó que el puerto multimodal Punta Caucedo haya sido vendido al país como algo que iba a representar un paso de avance en términos de eficiencia y competitividad, y que ahora constituya un factor de preocupación para los empresarios por los altos costos de sus servicios y los problemas de ineficiencia que retrasan el proceso de desaduanización de las mercancías.

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