El presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal, afirmó que en el sector empresarial hay preocupación por una serie de cargos onerosos que se aplican en el nuevo y moderno puerto multimodal Punta Caucedo, que difieren de lo que ocurre en los puertos viejos.
Espinal advirtió que, con la apertura de los mercados, el costo en los servicios navieros y portuarios tiene una gran incidencia y puede constituir la diferencia para que un país sea competitivo o no.
Consideró que los costos de los servicios que se ofrecen en los diferentes puertos deben ser iguales y establecidos en consenso con los usuarios, no de manera unilateral.
Además, Espinal dijo que hay quejas debido a que el servicio que se ofrece en esa terminal es muy dilatorio.
Reconoció que el puerto multimodal Punta Caucedo es una terminal moderna, pero que deben evaluarse las fallas y aplicarse los correctivos de lugar, a fin de que los servicios que ofrece no constituyan una sobrecarga y un factor causante de ineficiencia en perjuicio de los sectores empresariales del país y los consumidores.
Advirtió que todo eso se traduce en un costo mayor y en menor eficiencia para la actividad empresarial del país, lo cual se traduce en más altos precios de los bienes que consume la población dominicana.
Dijo que a eso se agregan los demás costos que afectan a la actividad empresarial, con son los costos financiero, energético y de personal.
Consideró que los servicios de los puertos y aeropuertos son vitales para el desarrollo de cualquier nación, por lo cual las tarifas que se aplican deben ser reguladas para evitar que a los sectores empresariales se les impongan costos onerosos que los saquen de competitividad.
Espinal criticó que el puerto multimodal Punta Caucedo haya sido vendido al país como algo que iba a representar un paso de avance en términos de eficiencia y competitividad, y que ahora constituya un factor de preocupación para los empresarios por los altos costos de sus servicios y los problemas de ineficiencia que retrasan el proceso de desaduanización de las mercancías.