Preocupan a sector empresarial los altos costos del transporte marítimo

Preocupan a sector empresarial los altos costos del transporte marítimo

Mientras el sector empresarial está preocupado porque los costos del transporte marítimo y la logística de los productos ha superado en la última década el costo de los aranceles, las líneas navieras abogan porque el país tome medidas urgentes en materia logística y de infraestructura de los puertos que les permita adaptarse a los cambios que se  producen en el transporte de carga a nivel internacional.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Julio Brache, indicó que  por primera vez en la historia el gasto promedio en transporte supera el de los impuestos aduaneros.

   Brache consideró que  ese es el resultado de dos tendencias que se desarrollan en la economía mundial: la reducción de los aranceles a nivel multilateral, regional y bilateral a través de acuerdos de libre comercio, y  el aumento del costo de transporte debido al incremento histórico en los  precios del petróleo.

Consideró que las implicaciones de esas dos tendencias tienen un impacto profundo en la competitividad nacional y en la estructura de las cadenas de suministros alrededor del mundo.

Mientras que Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, dijo que esos cambios harán que en el transporte marítimo del Caribe participen barcos más grandes, pero que sólo el puerto Multimodal Caucedo está en condiciones de recibir ese tipo de naves, con la agravante de que para  mostrarse como la mejor oferta deberá embarcarse con urgencia a completar su tercera  fase de construcción. 

Señaló que solo uno o dos puertos en el Caribe serán beneficiados al convertirse en HUB o distribuidor.

 Dijo que esos puertos obtendrán los beneficios colaterales que traerán los grandes  volúmenes, a través de  zonas francas, centros logísticos y los centros de reparaciones diversas, por lo que  tendrá  que enfocarse  en lograr esa categoría urgente.   Ambos empresarios ofrecieron declaraciones al encabezar  el seminario “La Expansión del Canal de Panamá: Retos Regionales para el Comercio y la Seguridad”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominica.

Señaló que ese tipo de puertos distribuiría  toda la carga de Oriente para todos los países de la costa este de Sudamérica, Centromérica y Norteamérica, y que facilitaría y abarataría los costos de transporte del comercio exterior dominicano con toda la región.

En cuanto a los  barcos de 2,500 a 4,000 teus (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores),   consideró que  tendrán que dedicarse a mantener los servicios interregionales que tienen su mercado natural y que permiten rentabilidad en los servicios y que  no haría sentido poner en dicha ruta un barco grande y estos son los llamados Niche Carriers.

Consideró que la operación de estos barcos implicará la fusión inmediata de empresas navieras tradicionales que hasta el momento han sido autosuficientes.

Indicó que para el aprovechamiento de ese tipo de barcos, el país debe presentar el puerto de Río Haina enfocado a esta categoría de buques con los niveles de flexibilidad requeridos, un eficiente servicio al cliente, operaciones costo-eficientes y certificaciones de seguridad.   

Contra el fraude

Durante su intervención en el seminario, el  subdirector técnico de la  Dirección General de Aduanas, Eduardo Rodríguez, aseguró que en los últimos meses sus estrategias operativas para combatir  las nuevas modalidades de contrabando en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos,  ha logrando frenar en una buena proporción los ilícitos aduaneros en el país. Refirió que el fraude aduanero genera millonarios recursos a quienes participan en este tipo de actividad, al “tiempo de traducirse en la principal causa de las distorsiones que se producen en los precios de productos y mercancías provenientes del comercio exterior”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas