Preocupan a Subero actos de «barbarie»

Preocupan a Subero actos de «barbarie»

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, mostró preocupación ayer por los tipos de violencia criminal que se registran en los últimos meses en el país, los cuales calificó como actos de «barbarie», que entiende, sólo se registran en una sociedad «carcomida» por una ola de violencia sin sentido ni razón de ser.

A juicio de Subero Isa, en el país no existe ninguna razón para que se registren tantos hechos de violencia, por lo que atribuyó la situación a influencias extranjeras que contaminan la tradición dominicana.

«Los últimos hechos violentos son actos de barbarie que solamente se dan en una sociedad que se encuentra carcomida por una ola de violencia que no tiene sentido ni ninguna razón de ser, porque actualmente en el país no hay ninguna razón para que la violencia se mantenga a los niveles en que está», dijo Subero Isa.

Admitió que casos como el de la mujer que fue cortada en dos pedazos con una sierra eléctrica y las constantes muertes de jóvenes en enfrentamientos por el control de puntos de drogas, son de gran preocupación para el Poder Judicial y toda la sociedad.

El pasado lunes, en las orillas de la playa de Nigua, San Cristóbal, fue encontrado el cuerpo de una mujer, cortado en dos pedazos, quien hasta ayer no había sido identificada por la Policía.

El magistrado Subero Isa dijo que la sociedad dominicana no ha estado ni está acostumbrada a este tipo de «barbarie».

Sostuvo que en el país, las muertes por armas de fuego y otros hechos violentos se enmarcaban dentro de los parámetros de la normalidad, «pero descuartizamiento de personas, de esa naturaleza, para mí resultan inconcebibles».

FENÓMENOS EXOGENOS

Subero Isa entiende que detrás de estos hechos violentos existe la influencia de fenómenos y culturas exógenas.

«Las muertes violentas que se están registrando en la República Dominicana no responden a nuestro esquema», sostuvo.

Subero Isa manifestó que no se puede perder de vista la influencia de la televisión a través de las películas y las horas de violencia que se transmiten cada día.

«Todo esto contribuye a que cambiemos de cultura de una manera o de otra, e incluso de cultura en el crimen. O sea, que yo creo que puede haber mucho en que haya algún elemento extranjero que contamine la tradición dominicana», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas