Preocupan casos de enfermedades prevenibles

Preocupan casos de enfermedades prevenibles

En el primer mes de este año han ingresado al departamento de Infectología del hospital infantil Robert Reid Cabral tres menores atacados de difteria, tres con tétanos y cuatro con tuberculosis, lo que especialistas consideran que implica una caída en las coberturas de vacunación.

Médicos del hospital advirtieron a las autoridades que hay necesidad de vacunar contra esas enfermedades, porque en la mayoría de esos casos, los niños y niñas mueren.

Consultada al respecto la pediatra infectóloga Josefina Fernández aseguró que han bajado las coberturas de vacunación.

Respecto a la difteria, se estima que el 70% de los casos mueren, pero además, cada caso tiene un costo alto para el Estado y para las familias.

«Hay una pobre cobertura de la vacuna contra la difteria, tos ferina y tétanos», dijo la doctora Fernández.

Señaló que ninguno de los menores tenía historial de vacunación.

Indicó que la mayoría de los casos de difteria, tétanos y tos ferina llegan desde San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

Los últimos dos niños que fallecieron por difteria en el hospital Robert Reid Cabral son hijos de padres haitianos.

Los expertos sugieren que se amplién las coberturas de vacunación y que no se establezcan días específicos para inmunizar contra determinadas enfermedades.

«Es conveniente que los niños sean vacunados en cualquier circunstancia, pues si a una madre se le pide que vuelva otro día, a los mejor no vuelve por el puesto de vacunación», sostuvo la pediatra Fernández.

[b]AUMENTARAN COBERTURA[/b]

La cobertura de vacunación contra enfermedades como el tétanos, la poliomielitis, la paperas y la rubeola será incrementada, informó el subsecretario de Atención Primaria de Salud Pública, doctor Manuel Tejada Beato.

La jornada se efectuará durante el mes de abril y forma parte de un compromiso sanitario que tienen los países del área de América Latina.

Las autoridades estiman que la población a vacunar es de un millón de niños y niñas. Se vacunará contra el sarampión y la poliomielitis, pero también se introducirán otras vacunas que a la fecha no forman parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas