Preocupan incendios forestales en zonas montañosas

Preocupan incendios forestales en zonas montañosas

El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),  Víctor Ventura, mostró gran preocupación por los incendios forestales que afectan distintas zonas montañosas, de manera especial lo  ocurrido recientemente en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana.  También se refirió a  la cuenca de Nizao y  Jarabacoa, y  exhortó a la población a que se una en una jornada nacional de educación,  para crear conciencia y conservar los recursos naturales. 

 Ventura sostuvo que la práctica de fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa nacional afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua, el  almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos, por lo que recalcó la necesidad de que la ciudadanía haga  conciencia sobre la importancia del tema. Lamentó esta práctica de quema de arboles, ya que este hecho crea muchos inconvenientes y deteriora la vida útil de las presas.

Recientemente EGEHID presentó a los integrantes de la reunión del Observatorio de la Sequía, que se realiza cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un vídeo que muestra los fuegos forestales tanto en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino,  así como en la cuenca de Nizao,  Jarabacoa, y la loma de  Blanco en Bonao.

 En esta reunión estuvo presente el  viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano, quien  sostuvo que su  Ministerio está muy preocupado por la situación Dijo que diariamente se  enfocan  entre tres y cuatro incendios, muchos de los cuales son provocados por personas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas. 

Las claves

1.  Repercusiones

La práctica de fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa nacional afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua y el  almacenamiento de las presas.

 2.  Imprudencia

A diario  se  enfocan  entre tres y cuatro incendios, muchos de los cuales son provocados por personas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores  para preparan conucos en las montañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas