Preocupan las muertes y casos dengue; subirán en próximos meses

Preocupan las muertes y casos dengue; subirán en próximos meses

Ronald Skewes

Aunque el sistema de vigilancia epidemiológica registra 24 defunciones a causa del dengue, las autoridades indican que han ocurrido 27, algunas de las cuales todavía no han sido debidamente auditadas.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología asegura que se toman todas las medidas y ahora se integran las escuelas. Las cifras se elevan y los especialistas se preocupan, porque el pico puede subir en los próximos meses.

Solo en la semana 33 se registraron 261 casos probables de dengue, el 54%, es decir, 141 de 261, residen en los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo De Guzmán, Los Alcarrizos, Hato Mayor del Rey, Moca y San Cristóbal. El 54%, es decir 141 de 261 de los casos registrados, corresponden al sexo masculino, según consta en la data oficial de Epidemiología. Se han acumulado 4,256 casos, incluyendo 27 fallecimientos, aunque la data recoge 24.

Puede leer: Fallece niña por dengue en clínica de Santiago

Positividad

La positividad acumulada para esta enfermedad es de 63%, lo que implica 1,264 de 2,017 pruebas con la circulación de dengue en las provincias de Samaná, Azua, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Montecristi.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad endémica en República Dominicana, lo que indica que es propia de países tropicales. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se trata de una enfermedad cuya mortalidad suele ser alta cada dos o tres años, por lo que se requiere educación y participación de las comunidades.

Por años, el lema ha sido “tapa untada, tanque tapao”, lo que invita a la población a evitar los criaderos del mosquito.

Este tipo de mosquito frecuenta las aguas limpias, es un transmisor doméstico.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan que ante cualquier sospecha de dengue por fiebre permanente, ojos rojos o un poco de ras en la piel, deben llevar a los pacientes al médico.

Las autoridades recomiendan que las personas con síntomas de dengue, no deben automedicarse. Solo se recomienda bajar la fiebre con acetaminofen.

Malaria

En esta semana se confirmaron tres casos de malaria, dos masculino y una femenina con edades entre los 17 y 63 años. Los casos proceden del foco de San Juan. El acumulado de casos hasta la semana 33 es 234, siendo el 79%, es decir, 186 de los 234 casos, de los focos de San Juan y La Altagracia.

Ha habido un incremento de 46% en comparación con el año 2021.

El Ministerio de Salud mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos. Tanto el dengue como la malaria son enfermedades de notificación obligatoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas