Preocupan   lesiones por intubación en salas de intensivos

Preocupan   lesiones por intubación en salas de intensivos

El director del departamento de Otorrinolaringología del hospital Salvador B.Gautier advirtió ayer  a los médicos intensivistas sobre las lesiones permanentes que deja la intubación por largo período.

El doctor Freddy Ferreras Méndez, otorrinolaringólogo, dijo que los médicos de ese servicio están muy preocupados, pues solo  en los primeros cuatro meses de este año han recibido seis niños y adolescentes con una enfermedad que les impide respirar y que si no se intervienen a tiempo pueden morir asfixiados.

Se trata de estenosis traqueal, un problema que, en este caso, se produjo por largos períodos de intubación en salas de cuidados intensivos de hospitales y clínicas del país.

Pidió a los intensivistas de clínicas y hospitales  que eviten intubar por muchos días a un paciente que está en estado de gravedad. Recomienda que  se proceda con la traqueotomía.

Hoy tuvo acceso a dos de esos pacientes, jóvenes que no han podido entrar a la universidad porque presentan dificultades para hablar.

Al mismo tema se refirió la también otorrinolaringóloga, Pamela Pol, quien aseguró que para devolver condiciones de vida con calidad, es necesario someter a esos pacientes a una nueva, delicada y costosa cirugía.

El llamado es a los intensivistas, para que piensen que si intuban por tantos días salvarán la vida del paciente, pero a qué precio, se preguntaron.

La estenosis traqueal inflama la traquea, se pone granulada y fibrosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas