Preocupante

Preocupante

El hecho de que 1,877 personas perdieran la vida violentamente en once meses del año pasado debe llevarnos a pensar en la gravedad que ha alcanzado este problema.

Pero es necesario extraer de esta cifra las 293 muertes que en ese período se produjeron como resultado de lo que generalmente se describe como intercambio de disparos entre policías y reales o supuestos delincuentes.

Es altamente preocupante que, hasta demostración en contrario, el Ministerio Público no investiga cada una de esas muertes y sus circunstancias, y que quede como única certificación la versión que dan a sus superiores los propios autores de esas muertes.

Nadie aspira a que los policías se dejen matar en las calles por los delincuentes. La legítima defensa es un derecho reconocido y más para gente que, como los policías, viven expuestos a peligro constante. Sin embargo, el no investigar y someter a los tribunales estas muertes nos expone al riesgo de exceso en el uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional.

Cada caso de homicidio tiene que romper la inercia del Ministerio Público y generar un expediente que sea debidamente ventilado en el tribunal que corresponda, para establecer circunstancias reales y responsabilidades.

La ley, la ética

Ciudadanos de las condiciones morales de la licenciada Aura Celeste Fernández jamás propiciarían situaciones que pongan en contradicción lo legal con lo ético. Ella, en su vida pública, se ha encargado de mostrar toda la entereza que le caracteriza.

Esas condiciones, esa trayectoria, han pesado lo suficiente en su decisión de mantenerse en su cargo en la Junta Central Electoral, pero inhibirse de actuar en aquellos casos en que esté de por medio el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, que postula a su esposo, el doctor Guillermo Moreno García.

La decisión que ha tomado la licenciada Aura Celeste Fernández tiene mucho valor jurídico para el país, como precedente, como una especie de jurisprudencia que podrá ser invocada en el porvenir, ante cualquier situación similar.

Esa decisión tiene, en resumidas cuentas, características que los especialistas en estos menesteres se encargarán de evaluar en su justo momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas